14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eficiencia energética

En La Gaceta número 128, del 7 de julio del 2017, entró en vigencia la ley 956, Ley de Eficiencia Energética. LAPRENSA/ARCHIVO

Ley de eficiencia energética sigue sin normativa en Nicaragua

Han pasado nueve meses que se creó la Ley 956, Ley de Eficiencia Energética, la cual no se ha aplicado porque no cuenta con una normativa técnica.

Han pasado nueve meses que se creó la Ley 956, Ley de Eficiencia Energética, la cual no se ha aplicado porque hasta la fecha no cuenta con una normativa técnica para activar la ley, que fue enviada con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional y aprobada por la aplanadora de la bancada sandinista.

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales de Centro Humboldt manifestó que la ley está orientada para que empresas estatales apliquen medidas de eficiencia y  no incorpora a los usuarios del sector residencial, a pesar que este sector comprende el 80 por ciento de los clientes de la empresa distribuidora de energía.

Lea: Ley de eficiencia energética sólo está en papel

“El problema es que la ley está  hecha para instituciones públicas, al sector privado no lo regula, y no deja claro la obligatoriedad, es decir  la empresa privada puede o no hacer uso eficiente de la energía y no tiene nada que lo obligue, pero además no incluye a los consumidores del sector domiciliar porque la ley es macro, trata de abarcar tanto que dejó fuera al sector residencial”, dijo Mejía.

Agregó que “la ley también debió incluir a la empresa distribuidora de energía, pero no está por ninguna parte, cuando es clave en el proceso de eficiencia energética que pretende impulsar el Gobierno”.

Lea:Ahora los usuarios pueden vender energía y generar para su autoconsumo

El artículo 1 de la ley dice que esta: “tiene como objeto establecer el marco legal para promover el uso racional y eficiente de la energía a fin de garantizar el suministro energético, fomentar la competitividad de la economía nacional, proteger y mejorar la calidad de vida de la población, contribuyendo al mismo tiempo a la protección del medioambiente”.

Incentivo se acabó

Mejía señaló que uno de los incentivos en el sector domiciliar para ser eficientes, era el subsidio a la tarifa social, pues el cliente trataba de buscar medidas de ahorro para evitar que el consumo se pasara de los 150Kwh.

Sin embargo ahora con el ajuste que se hará a la tarifa social, muchos clientes que antes eran subsidiados comenzarán a pagar el costo real de la energía, “entonces de nada servirá ahorrar energía, porque vas a pagar el valor real”, dijo.

Lea: Gasto en subsidio eléctrico en Nicaragua subió más que beneficiarios

Fondo de eficiencia energética

A pesar que la ley ahora solo está en papel, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya activó el Fondefer (Fondo de Eficiencia Energética) que surge a partir de los impuestos de motores eléctricos, aires acondicionados, y refrigerados.

Para Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt este fondo debió haber sido creado a partir de los todos electrodomésticos que no son eficiente, “o por lo menos si eso es lo que pretendían no lo deja claro la ley”.

Por otra parte Mejía dijo que cuando se impulso la ley se dejó claro que era requerimiento político con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y por tanto en algún momento se va obligar su cumplimiento.
La ley establece que el 5 de marzo es el día de la eficiencia, pero este año paso desapercibido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí