14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera aparición de Honma fue el 8 de marzo, en la marcha por el Día Internacional de la Mujer. LA PRENSA/CORTESÍA

Hombres también se unen contra el machismo en Nicaragua

Una organización de hombres quiere una “nueva masculinidad” y una forma de ser hombre diferente a la que prevalece en la actualidad en el país.

Un grupo de 24 hombres se ha organizado para combatir el machismo en Nicaragua. La organización que forman se llama Hombres por una Nueva Masculinidad (Honma) y su primera aparición pública fue el pasado 8 de marzo, durante la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Guillermo Cortés, uno de los miembros fundadores de Honma, dijo que la organización busca una nueva masculinidad y una forma de ser hombre diferente a la que prevalece en la actualidad en Nicaragua.

Honma planea ejecutar campañas educativas sobre derechos de las mujeres, a través de charlas, talleres y presencia en los medios de comunicación y redes sociales.

Cortés afirma que el mensaje de Honma está dirigido especialmente hacia los hombres, ya que son también víctimas de machismo. “Estamos atascados en una burbuja donde nos sentimos seres superiores y sentimos que somos dueños de las mujeres. Y eso nos convierte en unos tiranos, en personas autoritarias. Los hombres somos víctimas y por eso estamos buscando una masculinidad sana, que nos devuelva una hombría verdadera, humanística”, agregó Cortés.

Hasta este sábado se registraban 14 femicidios en lo que va del año. Esta cifra es la que más ha impactado a los miembros de Honma para organizarse. “Tenemos una sensación de impotencia. Pareciera que las autoridades o funcionarios no le están dando la suficiente atención a lo que pareciera una plaga, una epidemia”, sostiene Cortés.

Contra el machismo

Después del 8 de marzo se han integrado 12 hombres más a Honma, entre ellos sociólogos, ingenieros, técnicos industriales, periodistas, investigadores sociales, un estudiante de Periodismo, docentes, promotores culturales, escritores y economistas. Casi todos sus miembros son personas mayores, solo cuentan con dos jóvenes.
Los temas de fondo que combate la organización son los tipos de violencia contra la mujer: psicológica, física, la desigualdad en los empleos y salarios.

14

femicidios se han registrado en Nicaragua en lo que va del año, hasta la tarde de este sábado. El año pasado cerró con una cifra de 58 crímenes contra mujeres, entre femicidios y asesinatos.

Nacionales Feminismo machismo mujeres violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí