14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las condiciones de pobreza empujan a casi el 50 por ciento de los jóvenes de Nicaragua a pensar en migrar en el futuro. LA PRENSA/ARCHIVO

Las condiciones de pobreza empujan a casi el 50 por ciento de los jóvenes de Nicaragua a pensar en migrar en el futuro. LA PRENSA/ARCHIVO

Uno de cada dos jóvenes del barrio Dimitrov quiere irse de Nicaragua

En el barrio Jorge Dimitrov, de Managua, el 47 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a migrar por la pobreza en la que viven.

En el barrio Jorge Dimitrov, de Managua, el 47 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a migrar por la pobreza en la que viven.

La falta de oportunidades de empleo, educación y la inequidad en la distribución de la riqueza son algunos de los factores que impulsan a que más de la mitad de los jóvenes, de 14 a 24 años de los barrios más pobres de Centroamérica, quieran migrar a otro país.

Centroamérica Desgarrada es el estudio que publicó la Universidad de Costa Rica esta semana, donde dejó en evidencia la falta de políticas que estimulen la permanencia de los jóvenes en sus países.

Carlos Sandoval, autor del estudio, apuntó que esos resultados reflejan la falta de interés de los gobiernos en conservar el capital humano y se enfocan más en el aporte que representan las remesas, sin importar la suerte de las personas.

“Uno de los reclamos que tienen los jóvenes es principalmente el empleo y para las mujeres es aún más difícil cuando son madres y quieren trabajar y estudiar”, afirmó Sandoval.

Para el sociólogo Amílcar Espinoza, esos datos contradicen el discurso de prosperidad económica que el Gobierno de Nicaragua ha promovido, a través de la atracción en la inversión extranjera, desarrollo de los diferentes sectores económicos y la reducción a las tasas de desempleo.

Lea el reportaje: Dimitrov, un barrio sitiado

“Es alarmante, porque significa que hay una carencia de políticas públicas privadas destinadas de manera muy particular a estos jóvenes. Nadie que está bien en su país en términos laborales, educativos y de oportunidades globales está deseoso de irse”, mencionó Espinoza.

El estudio revela que el 77 por ciento de esos jóvenes no le preocupa si el Gobierno es democrático o no, lo que les interesa a ellos es que se les resuelva el problema.

“Tenemos un enorme reto de pensar en un futuro más inclusivo, más democrático; es una realidad en todos los países donde las grandes promesas de la revolución sandinista son enormemente (promesas) grises”, resaltó Sandoval.

Ante la indiferencia a la institucionalidad en los jóvenes, Espinoza dice “que es una es una reacción al clientelismo político que está promoviendo el Gobierno, les resuelve con parques, con cunetas y alcantarillado; pero el concepto de ciudadanía está deteriorado por completo y no les importa la rendición de cuentas de las gestiones, si son corruptos o no, no les importan sus derechos civiles y políticos”.

En cuanto a la distribución de pobreza, el estudio señala que el 32 por ciento de los jóvenes considera que es muy injusta, por tanto Sandoval recomienda en ejecutar planes de desarrollo entre el Gobierno, empresa privada y comunidad para ir cerrando esas brechas y evitar que el capital humano se fugue.

Puede interesarle: Quieren colegio con más aulas en el barrio Jorge Dimitrov

Los otros puntos de la región donde la encuesta se aplicó fueron: Limón, en Ciudad de Guatemala; Nueva Capital, en Tegucigalpa; Popotlán, en San Salvador, y La Carpio, en San José.

Nacionales Barrio Jorge Dimitrov Jorge Dimitrov archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí