14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Anastasio Somoza Debayle con Dinorah Sampson. LA PRENSA / Cortesía de La Estrella de Nicaragua y Nicolás López Maltez.

Anastasio Somoza Debayle con Dinorah Sampson. LA PRENSA / Cortesía de La Estrella de Nicaragua y Nicolás López Maltez.

10 cosas que no sabías sobre Dinorah Sampson

Dinorah Sampson quiso emular a Eva Perón con estrategias populistas para Nicaragua. Cuando mataron a Somoza se exilió en Florida, donde vive en anonimato.

Dinorah Sampson conoció al dictador Anastasio Somoza Debayle cuando era una adolescente y él casi cumplía los 40. Fue su pareja por 18 años, a pesar de que él estaba casado con Hope Portocarrero. Quiso emular a Evita Perón y cuando Somoza fue asesinado se exilió en Florida, donde lleva casi cuatro décadas viviendo en ostracismo.

1. Sinatra. Dinorah Sampson mencionó en una entrevista que la “melodía de amor” entre ella y Anastasio Somoza Debayle era “Strangers in the Night” (Extraños en la noche) de Frank Sinatra.

2. Silencio. Pese a que la relación extramarital entre ella y Somoza era pública en Nicaragua, la esposa del dictador, Hope Portocarrero, no mencionaba a Sampson. “Jamás escuché de boca de doña Hope ese nombre y nunca escuché a nadie mencionarlo en sus alrededores”, dijo sobre su madre Anastasio Somoza Portocarrero en una entrevista con el periodista Fabián Medina.

3. Florida. De 1981 al 2000, Dinorah Sampson vivió en una mansión con piscina, seis cuartos y seis baños en Coral Gables, una ciudad muy cercana a Miami. Según un reportaje de Canal 2 de 2010, la vendió en 500 mil dólares en el 2000 y se mudó a otra ciudad de Florida para vivir en el anonimato.


Lea el reportaje: El poder de Dinorah Sampson


4. Evita. Dinorah admiraba a Eva Perón, la primera dama de Argentina de los años 40 y 50. Leía biografías de Evita Perón y, según contó Azucena Castillo, cercana a Sampson, en un perfil periodístico, “(Sampson) estaba interesada en su figura. Había decidido apoyar a todo lo que era la pobreza”.

5. Formación. De acuerdo con un reportaje de la revista Magazine, ella estudió en la Escuela de Comercio Julieta Matamoros de Morán y trabajó fugazmente en Radio Mundial como recepcionista.

6. Contrabando. El antiguo Guardia Nacional y Patrulla Presidencial de Somoza, Justiniano Pérez, contó que Sampson usaba aviones de la Fuerza Aérea para que le trajeran “productos de otras partes”. “El contrabando a través de ella era bastante, bastante acentuado”, dice Pérez.


Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Anastasio Somoza García


7. “La querida”. Los funcionarios del régimen militar de Somoza y su gabinete la llamaban Señorita Sampson cuando la frecuentaban, pero a sus espaldas la mayoría se referían a ella como la Dinorah, la Dino, o la Querida del Hombre.

8. Abortos. Ella misma confesó que perdió a cinco hijos por abortos. El último lo sufrió en 1977, y cuando Somoza la acompañaba a él le dio un infarto.

9. Frase. Sobre Somoza, Dinorah Sampson dijo en la última entrevista que se le conoce (revista Gente, de Argentina): “Es increíble que al general Somoza lo pinten como un ogro. Nadie, nadie lo conoció como yo. ¿Usted cree que si ese hombre hubiera sido duro conmigo alguna vez, grosero, o mostrado odio o rencor hacia sus enemigos, yo lo habría querido como lo quise?”.

10. Esposo. En 2001 Dinorah se casó con un norteamericano de origen nica llamado Fay Monagam. Según la revista Magazine, se trata de un funcionario de una agencia de viajes. En internet prácticamente no hay datos sobre él.


Puede interesarle: 10 cosas que no sabías sobre Daniel Ortega


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí