Una investigación filológica de Azul…

Una investigación filológica de Azul…

Una nota del suscrito precede este trabajo excepcional que apenas tiene de antecedente los ensayos —modelos de erudición— del dariano argentino Arturo Marasso (1890-1970)

Anticipándose al 130 aniversario de la primera edición de Azul… (Valparaíso, Tipografía Excelsior, 1888), el académico, poeta, crítico y estudioso rubendariano Eduardo Zepeda-Henríquez (Granada, Nicaragua, 1930) publicó el año pasado una excelente investigación filológica. La Editorial Verbum, de Madrid, lo incluyó dentro de su colección Ensayo y consta de 210 páginas.

La imagen de la carátula es un retrato de Darío, trazado a plumilla por el ilustrador español Enrique Ochoa (Puerto de Santa María, Cádiz, abril, 1891-Palma de Mallorca, septiembre, 1978).

Puede leer: 10 curiosos momentos del entierro de Rubén Darío

En cuanto a sus fuentes, suman más de 250 las obras de autoridades en lengua española y francesa, y de autores griegos y latinos citados, más otros autores que se aducen en lenguas inglesa e italiano.

Además, fuera de los diccionarios y glosarios que se utilizan en los respectivos apartados, el autor tuvo a la vista el Dictionaire Anglais-Francais / English and French Dictionary (1844), aparte del diccionario de l’Académie Francaise (1694-1932) y del indispensable del inglés de Webster.

Léxico exótico y de autores franceses

Zepeda-Henríquez, de larga y reconocida trayectoria en el culto intelectual a Darío, inicia su “Prólogo en dos lenguas”, aclarando: “Este es un trabajo de artesanía, sin trampa ni ordenador (léase computadora).

Lea además: Azul, de Rubén Darío, será traducido al coreano

Se trata de notas que no son marginales, y cuyo medio de expresión está cuidado en el sentido de estilo. Un amigo las llamó ‘mini-ensayos’; yo las llamaría ensayos mínimos”.

Así, el léxico —que suma unas 200 entradas por orden alfabético— queda autenticado por dos caracteres modernistas, a saber: por su origen en vocabularios de autores franceses de la época (ananke, autumnal, céfiro, citizo, guarnida, hímnica, etc.); o bien por su precedencia exótica (como búfalos americanos, kanguro, Ramayanas, faquir, seda del Japón, Rajah, etc.).

Nota precedente

Una nota del suscrito precede este trabajo excepcional que apenas tiene de antecedente los ensayos —modelos de erudición— del dariano argentino Arturo Marasso (1890-1970).

Lea también: Rubén Darío su muerte, causas y circunstancias

Se titula “Zepeda-Henríquez / Pionero de la mitografía nicaragüense” y en ella destaco su aporte como introductor en Nicaragua de la Estilística y su coautoría con Julio Ycaza Tigerino del Estudio de la poética de Rubén Darío (1967), obra cumbre para la época.

Además, reconozco la calidad de su libro identitario Mitología nicaragüense (1987 y 2003), presidido por la articulación orgánica y la lucidez analítica del autor. Un libro que, como afirmó Álvaro Urtecho, es “el primer intento riguroso de fundamentar una filosofía del mito en nuestro país”.

Orgullo de Nicaragua

Admira el sabio despliegue erudito de esta obra insólita en nuestro medio, escrita por Zepeda-Henríquez, quien el pasado 6 de marzo cumplió 88 años. No todos los días a esa edad un escritor publica una obra como la presente.

En realidad, Zepeda-Henríquez mereció el reconocimiento de nuestro gobierno que le otorgó en 2017 el diploma Orgullo de Nicaragua.

*Académico e historiador

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x