14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La joven actriz Liduska Pacheco en una escena de la obra Itza, una versión libre de la novela La mujer habitada, de la poeta Gioconda Belli. LA PRENSA/CORTESÍA/Rodrigo González

Festival de Teatro de la UCA en contra de violencia a las mujeres

“Este es el inicio de una campaña permanente de Cultura UCA contra la violencia, por lo que nos sumamos a la campaña #NiUnaMenos”, destacó Rodrigo González, coordinador de Cultura, de esta universidad

Convocados bajo el lema “Por el respeto y la equidad de género”, actores, actrices y dramaturgos de Nicaragua y Guatemala pondrán en escena obras sobre los derechos de la mujer y no violencia, en el VI Festival de Teatro UCA 2018, del lunes 19 al viernes 24 de marzo en la Sala Lizandro Chávez Alfaro, de la Universidad Centroamericana, UCA.

“Este es el inicio de una campaña permanente de Cultura UCA contra la violencia, por lo que nos sumamos a la campaña #NiUnaMenos”, destacó Rodrigo González, coordinador de Cultura, de esta universidad.

Este festival celebrará con sus obras — una buena parte enfocadas en la mujer—, el Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo, explicó por su parte Alicia Pilarte, directora grupo de Teatro Experimental de la UCA (Teuca).


Será inaugurado con el preestreno de la obra Los Cachorros, este lunes 19 de marzo, a las 12:30 p.m. Entrada libre a todas las obras.


LA PRENSA/Cortesía/Liduska Pacheco/Cultura/UCA

“Los Cachorros es una versión libre de la novela Perra vida, del escritor Juan Sobalvarro, y de un reportaje sobre el Servicio militar publicado en Domingo, de LA PRENSA”, dice Pilarte.

Este mismo día, pero a las 3:30 p.m. — agregó Pilarte— el Grupo 8 de Marzo presentará la obra Ser como el aire quisiera. Y a las 6:00 p.m., se realizará el estreno de Los Cachorros.

Puede leer: Así fue la inauguración del Teatro Nacional Rubén Darío en 1969

Por su lado Pilarte también estrenará el miércoles 21 de marzo a las 7:30 p.m., la obra Itzá, una versión libre que toma textos de la novela La mujer habitada, de la poeta Gioconda Belli.

Homenaje a Harold

Entre otros los invitados a este festival figuran el Teatro de Cámara de Managua, su director Javier Amor presentará el miércoles 22, a las 4:00 p.m., su espectáculo Los descartables y estrenará dos obras.

“En la primera ‘el descartado’ es un pueblo y en la segunda, un joven tamal”, dice Amor con ironía y tono crítico.

Lea además: Mónica López presentará libro de lucha anticanal

La primeraWaikna Tara” alude al éxodo de los misquitos en los años ochenta. Su guion está inspirado en la novela Vuelo de Cuervos, del escritor Erick Blandón, y será interpretada por Alfred Guill.

La otra pieza es Inminencia, escrita por el dramaturgo Luis Harold Agurto. Y es dedicada a su memoria, resalta Amor. Será interpretada por Julio Figueroa, discípulo de Agurto.

Agurto nació un 4 de abril de 1966 y falleció en un accidente de tránsito el 1 de abril del 2017.

Delia Cúmez de Guatemala, actúa en el monólogo De las lunas que enterramos. LA PRENSA/Cortesía/Cultura/UCA

Dos Monólogos

Proveniente de Guatemala, Víctor Barillas dirigirá dos monólogos. El primero titulado, De las lunas que enterramos, obra social que indaga en el alto índice de mortalidad, una abuela transmite la historia.

El otro es En adiestramiento me vi y corre escena con la historia de Carol, la que a través del archivo fotográfico retorna al pasado que ha olvidado. Participan los artistas Delia Cúmez y Amanda Samayoa.

Lea además: Alicia en las minas: relato de una injusticia escrito por el español Ander Izagirre

A este festival también ha sido invitado el colectivo Masancuepa (de Masaya) con la obra Cicatrices: la ruta de la memoria, una pieza que retoma elementos del Butoh japonés y “plantea una inmersión a la Nicaragua afectiva de hoy”, dicen sus promotores.

Enamoradas y heridas pero nunca jodidas, obra de Las Hijas del Maíz. LA PRENSA/CORTESÍA/José Collado/Cultura-UCA

Regresan al escenario

Asimismo volverán al escenario exitosas obras como Enamoradas y heridas pero nunca jodidas, con la actuación del grupo Las Hijas del Maíz.

Así las obras del grupo Teuca, El conde Drácula tiene sida, La Edad de la Ciruela, y Una hoguera al amanecer, esta última con Teuca y Ágora Teatro.

También habrá espacio para el espectáculo Cuenta conmigo cuentos infantiles, con Jordan Taisigue.

Cultura Alicia Pilarte Juan Sobalvarro teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí