14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grisi Siknis, medicina ancestral

Porcela Sandino, quien fue la médico tradicionalista en sanar comunidades con grisi siknis. LA PRENSA/ARCHIVO

Muere Porcela Sandino, la miskita que curaba los brotes de grisi siknis en el Caribe

La médico tradicional miskita Porcela Sandino Hemsly, de 67 años, quien era una de las personas que más conocía sobre el tratamiento del grisi siknis, murió la mañana de este lunes en Managua.

La médico tradicional miskita Porcela Sandino Hemsly, de 67 años, quien era una de las personas que más conocía sobre el tratamiento del grisi siknis, murió la mañana de este lunes en Managua.

Sandino, quien nació en la comunidad de Sisin, en Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, dominó el uso de las plantas medicinales, los minerales, aceites y distintos rituales ancestrales para sanar a las personas. Incluso, según los pobladores, también sanaba del brote a comunidades enteras.

Le puede interesar: Grisi siknis, la maldición miskita

Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), expresó este lunes el pesar por la muerte de quien para ella fue una “confidente, sabia, amiga y hermana”.

Con los poderes de la naturaleza…

Hooker detalló que los “sabios conocimientos” de Sandino comenzaron a su corta edad.  “Su sabiduría principal y profunda consistía en descifrar los sueños. Al inicio no comprendía cómo lo hacía, porque lo soñado se convertía siempre en realidad”, señaló.

Lea: La efectividad de la medicina ancestral en contra del grisi siknis, es un misterio científico

La rectora contó que como Sandino estaba muy pequeña “no entendía qué le sucedía. Los padres alarmados la llevaron, a sus siete años, donde un sukia, quien les reveló los dones con los que ella había sido elegida. La naturaleza, los espíritus del aire, la tierra, el agua y los bosques estaban con ella”.

Hooker también destacó que la presencia y valentía de Sandino hizo posible el diálogo entre médicos tradicionales y del Ministerio de Salud. “Lo logró en medio de una opinión pública convulsionada cuando el Pacífico no entendió la enfermedad cultural del grisi siknis”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí