Foro Económico contra corrupción

La corrupción, como ya se ha dicho, desmoraliza a la sociedad, causa daños económicos y sociales irreparables y perpetúa el atraso.

19/03/2018
libertad

Del martes 13 al jueves 15 de marzo corriente se reunió en Sao Paulo, Brasil, el Foro Económico Mundial para América Latina.

Uno de los principales puntos de agenda de esta reunión del Foro fue la corrupción, que afecta gravemente el comportamiento de la  economía y frena las perspectivas de desarrollo humano. Con bastante optimismo, la directora para Latinoamérica del Foro, Marisol Argueta de Barillas, expresó en la apertura del evento que “la sociedad civil no tolera más la corrupción”.

La señora Argueta se refería sin duda a que en varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, se está librando una fuerte lucha institucional y particularmente judicial contra la corrupción, con el respaldo de la sociedad civil y los sectores políticos democráticos.

En el debate del Foro Económico Mundial para América Latina  sobre la corrupción, se conocieron  los datos de organismos no gubernamentales como Transparencia Internacional, e intergubernamentales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acerca de la relación entre los elevados índices de corrupción y el bajo o mediocre crecimiento económico, el insuficiente nivel de desarrollo humano y la debilidad e inclusive la inexistencia del Estado de derecho. Podría decirse que se estaba hablando de Nicaragua.

En realidad, Nicaragua,  bajo el régimen autoritario de Daniel Ortega ocupa un lugar destacado pero  vergonzoso entre los países más corruptos del mundo. No en balde un funcionario del más alto nivel del régimen orteguista, Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), es uno de los pocos latinoamericanos que figura en la lista de sancionados por los Estados Unidos (EE.UU.) en aplicación de la Ley Magnitsky, que castiga a los peores corruptos y violadores de derechos humanos.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, de Transparencia Internacional, hay 13 países latinoamericanos entre los 100 peor calificados. Entre ellos está Nicaragua, que ocupa el lugar 151 en el mundo y el 30 de los más corruptos de América Latina. Más corruptos que Nicaragua, según dicho Índice, solo Haití y Venezuela.

Sin embargo, mientras en otros países latinoamericanos se está luchando institucional y socialmente contra la corrupción, aquí más bien es protegida por el poder político. Al respecto hay que mencionar de nuevo el caso de Roberto Rivas, que después de ser sancionado por la Ley Magnitsky el gobierno de Nicaragua debió abrir una investigación, pero más bien lo ha protegido, liberándolo de funciones pero manteniéndole el privilegio de la inmunidad, que en este país  significa impunidad.

En Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países latinoamericanos, se están haciendo grandes esfuerzos en la lucha contra la corrupción, incluyendo investigaciones y procedimientos judiciales. Menos en Nicaragua.

La corrupción, como ya se ha dicho pero es necesario repetirlo, desmoraliza a la sociedad, causa daños económicos y sociales irreparables y perpetúa el atraso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 01:53 PM

Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

LPTV
Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

17/07/2018 01:43 PM

Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

LPTV
Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

El terror y la inseguridad imperan en los pueblos donde paramilitares fuertemente armados ejecutan secuestros y persecuciones coordinadas con la Policía..

17/07/2018 12:35 PM

Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

Deportes
Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

La primera etapa de montaña del Tour de Francia, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe..

17/07/2018 12:30 PM

Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El hotel El Convento y su restaurante El Victoriano que se habían convertido en una referencia de la  ciudad universitaria cerraron sus operaciones en espera de mejores condiciones para el desarrollo..

17/07/2018 12:16 PM

Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

Política
Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

"No es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz", dijo monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag..

17/07/2018 11:44 AM

Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Departamentales
Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Algunos heridos no han podido ser trasladados a los centros asistenciales improvisados y temen ser llevados al hospital Humberto Alvarado, porque ahí están atendiendo a los policías heridos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}