" " Editorial | Foro Económico Mundial contra la corrupción

Foro Económico contra corrupción

La corrupción, como ya se ha dicho, desmoraliza a la sociedad, causa daños económicos y sociales irreparables y perpetúa el atraso.

19/03/2018
libertad

Del martes 13 al jueves 15 de marzo corriente se reunió en Sao Paulo, Brasil, el Foro Económico Mundial para América Latina.

Uno de los principales puntos de agenda de esta reunión del Foro fue la corrupción, que afecta gravemente el comportamiento de la  economía y frena las perspectivas de desarrollo humano. Con bastante optimismo, la directora para Latinoamérica del Foro, Marisol Argueta de Barillas, expresó en la apertura del evento que “la sociedad civil no tolera más la corrupción”.

La señora Argueta se refería sin duda a que en varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, se está librando una fuerte lucha institucional y particularmente judicial contra la corrupción, con el respaldo de la sociedad civil y los sectores políticos democráticos.

En el debate del Foro Económico Mundial para América Latina  sobre la corrupción, se conocieron  los datos de organismos no gubernamentales como Transparencia Internacional, e intergubernamentales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acerca de la relación entre los elevados índices de corrupción y el bajo o mediocre crecimiento económico, el insuficiente nivel de desarrollo humano y la debilidad e inclusive la inexistencia del Estado de derecho. Podría decirse que se estaba hablando de Nicaragua.

En realidad, Nicaragua,  bajo el régimen autoritario de Daniel Ortega ocupa un lugar destacado pero  vergonzoso entre los países más corruptos del mundo. No en balde un funcionario del más alto nivel del régimen orteguista, Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), es uno de los pocos latinoamericanos que figura en la lista de sancionados por los Estados Unidos (EE.UU.) en aplicación de la Ley Magnitsky, que castiga a los peores corruptos y violadores de derechos humanos.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, de Transparencia Internacional, hay 13 países latinoamericanos entre los 100 peor calificados. Entre ellos está Nicaragua, que ocupa el lugar 151 en el mundo y el 30 de los más corruptos de América Latina. Más corruptos que Nicaragua, según dicho Índice, solo Haití y Venezuela.

Sin embargo, mientras en otros países latinoamericanos se está luchando institucional y socialmente contra la corrupción, aquí más bien es protegida por el poder político. Al respecto hay que mencionar de nuevo el caso de Roberto Rivas, que después de ser sancionado por la Ley Magnitsky el gobierno de Nicaragua debió abrir una investigación, pero más bien lo ha protegido, liberándolo de funciones pero manteniéndole el privilegio de la inmunidad, que en este país  significa impunidad.

En Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países latinoamericanos, se están haciendo grandes esfuerzos en la lucha contra la corrupción, incluyendo investigaciones y procedimientos judiciales. Menos en Nicaragua.

La corrupción, como ya se ha dicho pero es necesario repetirlo, desmoraliza a la sociedad, causa daños económicos y sociales irreparables y perpetúa el atraso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 02:40 PM

Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Nacionales
Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Policía Nacional salió a explotar chimbombas azul y blanco, como un acto más de represión contra los ciudadanos autoconvocados en diferentes partes del país. ..

19/09/2018 01:29 PM

Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

Cultura
Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

"Para mí, como escritora, es un gran desafío porque es mostrar cómo funciona la cabeza de un escritor, escribir en vivo, escribir para todo el mundo" expresó Viviana Rivero, autora de la novela La ..

19/09/2018 01:00 PM

Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

Política
Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

El Arzobispo de Managua dice que la reanudación del mismo depende del gobierno de Daniel Ortega..

19/09/2018 01:00 PM

Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

Economía
Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

En menos de un mes el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró esta semana un tercer incremento que al aplicarlo ubica el importe de todas las presentaciones en su nivel más alto en los úl..

19/09/2018 12:00 PM

Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

La Miss Nicaragua siempre ha sido modelo invitada de Nicaragua Diseña. Mirá qué dijo Adriana Paniagua. ..

19/09/2018 11:54 AM

Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Nacionales
Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Policía orteguista llamó a campesina para amenazarla: "Que me van a quitar uña por uña", denunció Cruz ante Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



"
"