14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crisis de agua,fuentes subterráneas, Managua, agua

La comunidad de San Isidro de Bolas, al sur de Managua, se ha visto afectada por la falta de agua potable. LA PRENSA/J.TORRES

Fuentes subterráneas de Managua en alto riesgo de contaminarse

Esto debido al mal manejo de pozos de agua que están bajo construcciones de urbanizadoras, asentamientos y centros comerciales.

Las aguas subterráneas de Managua continúan manejándose de forma irresponsable, pese a que estudios científicos realizados en 1993 por la Cooperación Japonesa y en 2014 por la Cooperación Sueca alertaron sobre la mala ubicación de estas fuentes de abastecimiento (pozos), según la Plataforma Nacional del Agua.

Entre las acciones que deterioran el estado de las aguas subterráneas se encuentran el mal uso de los suelos, la construcción masiva de urbanizaciones, asentamientos y centros comerciales donde se realiza la recarga natural del acuífero.

“Algo muy grave es que se han hecho muchas fosas sépticas y plantas de tratamiento que técnicamente no están adecuadas para tratar las aguas servidas, siendo frecuentes las aguas residuales sobre cauce y calles de la subcuenca III de Managua. Esta zona comprende parte de Nindirí, Ticuantepe, Veracruz, Esquipulas y Sabana Grande”, dijo Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Plataforma Nacional del Agua.

Contaminación

Según Herrera, expresidenta de Enacal, el riesgo más alto del mal manejo de las aguas subterráneas es la contaminación por tratarse de suelos sobre roca de origen volcánico que puede tener fracturas y estas favorecen a la infiltración de residuos contaminantes.

“Hay muchas aguas servidas que en el invierno se mezclan con aguas de lluvia. Hay ciertas urbanizadoras lanzando aguas servidas sin tratar a los cauces o en sumideros profundos”, sostuvo Herrera.

Según la Plataforma Nacional del Agua, encima de las fuentes de agua subterráneas hay viviendas, formales e informales, centros comerciales que sustituyeron patios por pavimento, lo que ha impermeabilizado los suelos e impide la infiltración de gran parte del agua de lluvia.

Riesgos del mal manejo

Entre los riesgos, según la Plataforma Nacional del Agua, están la reducción del nivel del acuífero por una pobre recarga al haber quitado miles de árboles que ayudaban a ese proceso.

Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Plataforma Nacional del Agua, dijo que es importante conocer sobre el estado de las aguas subterráneas porque debe haber una reflexión madura y profunda sobre la falta de gobierno en las aguas del subsuelo, en las aguas de lluvia y en las aguas servidas.

Este 22 de marzo la Plataforma Nacional del Agua, en el Día Mundial del Agua, realizará un conversatorio para analizar esta situación

90

por ciento de las aguas que consumen los managuas provienen de pozos (es decir, de fuentes subterráneas), según datos de Enacal.

Nacionales contaminación Enacal Pozos de agua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí