Movimiento campesino persiste en demandar que se derogue la Ley 840



Movimiento campesino persiste en demandar que se derogue la Ley 840

El movimiento campesino marchará esta semana exigiendo que se derogue la Ley 840 y en contra de la privatización de zonas turísticas en la isla de Ometepe.

19/03/2018
Marcha, movimiento campesino. anticanal, canal interoceánico, Ley 840

El movimiento campesino anticanal seguirá protestando hasta que el Gobierno derogue la Ley 840. LA PRENSA/ ARCHIVO

El movimiento campesino realizará dos marchas esta semana exigiendo que se derogue la Ley 840 o de concesión del Gran Canal Interoceánico y en contra de que se sigan privatizando zonas turísticas en la isla de Ometepe.

La marcha número 96 en contra de la construcción del Canal Interoceánico se realizará mañana 20 de marzo en la comunidad El Tule, en el municipio San Miguelito, en el departamento de Río San Juan.

“Vamos a recordarle a Daniel Ortega que los líderes territoriales (campesinos) están firmes en su demanda por la derogación de la Ley 840, eso no lo hemos olvidado y la seguiremos exigiendo hasta conseguirlo”, refirió Henry Ruiz Condega, secretario general del consejo anticanal.

Lea: Protesta campesina 95 con la ausencia de líderes anticanal

Los campesinos cuyas propiedades se ubican en la ruta de la zona canalera exigen la derogación de la Ley 840, porque se oponen a que les expropien sus tierras para construir la obra.

“Vamos a demostrarle al pueblo que aquí no hay represión del Gobierno que detenga al movimiento campesino en su lucha”, dijo Ruiz.

En los últimos meses el consejo anticanal ha estado en crisis por la división de sus principales líderes.

Lea: Autoridad del Gran Canal Interoceánico ha recibido 22.6 millones de córdobas

Ruiz aseguró que los problemas entre los miembros del consejo “se han dejado atrás”, pero en esta marcha serán “invitados”, pues respetaron la decisión de los líderes en los territorios de ser quienes organizan las protestas.

Y el próximo jueves 22 de marzo será la marcha campesina número 97 en la isla de Ometepe para exigir igual que el Gobierno cese de privatizar áreas turísticas.

Cuatro años de concesión

Daniel Ortega, presidente designado por el poder electoral, en junio de 2013 entregó la concesión de la construcción del Gran Canal al chino Wang Jing, presidente del Grupo HKND.
Más de cuatro años después la megaobra no se ha ejecutado y ni el Gobierno ni el Grupo HKND informan si desistieron de hacerla.

Lea también: Canal interoceánico en Nicaragua se desvanece tras acuerdos de Panamá con China

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

20/05/2019 02:40 PM

Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

Nacionales
Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

La líder estudiantil Zayda Hernández apareció la tarde de este domingo en el portón oeste de la Catedral de Managua con las manos atadas..

20/05/2019 02:29 PM

Régimen de Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos

A través del Ministerio de Gobernación, el régimen anunció que a 100 “personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”, se..

20/05/2019 02:09 PM

Kylian Mbappé deja la puerta abierta y todos miran al Real Madrid

Deportes
Kylian Mbappé deja la puerta abierta y todos miran al Real Madrid

Kylian Mbappé dejó abierta la posibilidad de buscar un nuevo club, en declaraciones realizadas la noche del domingo en París..

x