14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marcha, movimiento campesino. anticanal, canal interoceánico, Ley 840

El movimiento campesino anticanal seguirá protestando hasta que el Gobierno derogue la Ley 840. LA PRENSA/ ARCHIVO

Movimiento campesino persiste en demandar que se derogue la Ley 840

El movimiento campesino marchará esta semana exigiendo que se derogue la Ley 840 y en contra de la privatización de zonas turísticas en la isla de Ometepe.

El movimiento campesino realizará dos marchas esta semana exigiendo que se derogue la Ley 840 o de concesión del Gran Canal Interoceánico y en contra de que se sigan privatizando zonas turísticas en la isla de Ometepe.

La marcha número 96 en contra de la construcción del Canal Interoceánico se realizará mañana 20 de marzo en la comunidad El Tule, en el municipio San Miguelito, en el departamento de Río San Juan.

“Vamos a recordarle a Daniel Ortega que los líderes territoriales (campesinos) están firmes en su demanda por la derogación de la Ley 840, eso no lo hemos olvidado y la seguiremos exigiendo hasta conseguirlo”, refirió Henry Ruiz Condega, secretario general del consejo anticanal.

Lea: Protesta campesina 95 con la ausencia de líderes anticanal

Los campesinos cuyas propiedades se ubican en la ruta de la zona canalera exigen la derogación de la Ley 840, porque se oponen a que les expropien sus tierras para construir la obra.

“Vamos a demostrarle al pueblo que aquí no hay represión del Gobierno que detenga al movimiento campesino en su lucha”, dijo Ruiz.

En los últimos meses el consejo anticanal ha estado en crisis por la división de sus principales líderes.

Lea: Autoridad del Gran Canal Interoceánico ha recibido 22.6 millones de córdobas

Ruiz aseguró que los problemas entre los miembros del consejo “se han dejado atrás”, pero en esta marcha serán “invitados”, pues respetaron la decisión de los líderes en los territorios de ser quienes organizan las protestas.

Y el próximo jueves 22 de marzo será la marcha campesina número 97 en la isla de Ometepe para exigir igual que el Gobierno cese de privatizar áreas turísticas.

Cuatro años de concesión

Daniel Ortega, presidente designado por el poder electoral, en junio de 2013 entregó la concesión de la construcción del Gran Canal al chino Wang Jing, presidente del Grupo HKND.
Más de cuatro años después la megaobra no se ha ejecutado y ni el Gobierno ni el Grupo HKND informan si desistieron de hacerla.

Lea también: Canal interoceánico en Nicaragua se desvanece tras acuerdos de Panamá con China

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí