14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados en la Asamblea Nacional de Nicaragua. LA PRENSA / LA PRENSA/ R. FONSECA

El orteguista Gustavo Porras al presidir la junta directiva de la Asamblea Nacional es quien dirige la administración financiera de la entidad. LA PRENSA / ROBERTO FONSECA

Plantean reforma a la Constitución en encerrona de la Asamblea Nacional

Magistrados de la CSJ plantearon que la Constitución Política también debería ser reformada “para acoplarse a los nuevos tiempos”.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) plantearon en la consulta que se realiza sobre las leyes que regulan el tema de la violencia, que la Constitución Política también debería ser reformada “para acoplarse a los nuevos tiempos”, según el informe sobre el encuentro que tuvieron los magistrados con la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional.

Aunque en el informe —al que accedió LA PRENSA— sobre lo expuesto por los magistrados no se especifican los cambios constitucionales que interesarían a la Corte.

Lea también: Obispo Báez: “Estado no debe erigirse como árbitro moral” en el uso de las redes sociales

En ese documento se recoge que los magistrados también se refirieron a que el marco jurídico debe revisarse para establecer sanciones a la violencia hacia las mujeres en las redes sociales, a pesar de que públicamente los funcionarios negaron haber hablado al respecto.

LA PRENSA no logró comunicarse este domingo con la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, para profundizar sobre el tema.

La Presidencia orientó a la Asamblea realizar la consulta sobre las leyes que regulan la violencia argumentando que se requieren cambios legales ante las informaciones en las redes sociales, pues consideran que el acoso y las falsas noticias en el internet están afectando la conceptualización de la familia que establece el Gobierno.

Lea además: Cámara empresarial: control de redes sociales serían un golpe para el libre comercio

La revisión la dirige la Comisión de la Mujer de la Asamblea a los códigos de la Niñez y Adolescencia, el de la Familia, a la Ley 779 o Integral contra la Violencia hacia la Mujer para adecuarlos al Código Penal y el Procesal Penal en relación con la penalización de la violencia.

El jueves pasado la Comisión se reunió con los magistrados Ramos, Francisco Rosales, Rafael Solís, Ileana Pérez, Juana Méndez y el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez.

Para organismos de mujeres y defensores de derechos humanos, lo que existe detrás de esta propuesta es querer callar a la población que hace uso de estos medios para denunciar corrupción. LA PRENSA/ Pexels

Según el informe de ese encuentro, los magistrados de la CSJ expusieron que “tomando en cuenta el contexto que vivimos en estos tiempos” se necesita “actualizar todas las normas relacionadas con la niñez y mujer”. El objetivo sería fortalecer “los vínculos afectivos de la familia, comunidad y Gobierno, modificación de las prácticas diarias que traen consigo la actualización de las leyes, políticas y hasta preceptos constitucionales”.

“Dentro de la exposición se hizo mención de leyes a modificar por presentar contradicciones entre sí y porque necesitan modificarse para acoplarse a los nuevos tiempos, entre estas sugieren modificar y actualizar: Constitución Política, Ley 779, Código Penal, Código de la Niñez y Adolescencia, sobre todo en lo relacionado con la justicia penal de los adolescentes, quienes entran en una clara contradicción con el actual Código Penal”, recoge el informe.

Un día después de la reunión de los magistrados con la Comisión de la Mujer, la Corte publicó una nota de prensa en la que solo se indicó que la magistrada Ramos había propuesto reformar el Código de la Familia en cuanto a la forma de fijar la pensión de alimentos.

El jurista y exdiputado José Pallais consideró “peligroso que en este debate político sobre las redes sociales, que es manejado con total secretismo, se hable de reformar la Constitución”, pues advierte que el interés final “serían restricciones al derecho a la libertad de expresión y por eso no quieren hablarlo abiertamente”.

Ley contra “ciberdelito”

Fabiola Betancourt, juez Primera de Distrito Especializado en Violencia de Managua, insistió en que “el ciberdelito” en las redes sociales debe penalizarse, según una nota de prensa de la CSJ. “Se necesita una legislación especializada, no para coartar la libertad de expresión, como pretenden confundir, sino para permitirle a las víctimas que este tipo de hechos sean tutelados de manera efectiva”, dijo Betancourt.

Sanciones a las redes

Aunque los magistrados Rafael Solís y Gerardo Rodríguez, cuando salieron de la reunión con la Comisión de la Mujer, negaron haber hablado sobre la necesidad de sancionar el ciberacoso y las noticias falsas en las redes sociales, en el informe sobre la reunión se indica que sí abordaron el tema.

“En esta ponencia se mencionó el uso de las redes sociales de manera indebida y que se debe revisar el contenido, sobre todo, porque a criterio de los ponentes, se está politizando la violencia hacia la mujer por las redes y que en el caso de la niñez se está exponiendo al ver tanta violencia que se publica y prolifera en las mismas”, se refleja en el documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí