14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La poeta Gioconda Belli cree que el humor es pieza clave en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.  LA PRENSA/CARLOS VALLE/Archivo

Novela sobre el “posible país de las mujeres” de Gioconda Belli en la mira del Libro Foro

Esta controversial novela —lograda con dosis de humor y crítica— imagina un país gobernado por la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, las que ganan las elecciones e inician una administración pública para mejorar el país

“El humor en la lucha feminista también es importante”, destaca la poeta Gioconda Belli, al igual que el amor y una “actitud más femenina”, para que exista igualdad entre hombres y mujeres, y no haya conflictos.

Belli es autora del libro El país de las mujeres (VI Premio de Novela La otra orilla 2010), su contenido político y literario será debatido en el Libro Foro del PEN Nicaragua por la socióloga Milena de Montis y la psicóloga Vilma Castillo.


Libro foro sobre la novela El país de las mujeres, martes  20 de marzo a las 6:30 p.m., Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.


Esta controversial novela —lograda con dosis de humor y crítica— imagina un país gobernado por la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, las que ganan las elecciones e inician una administración pública para mejorar el país; asimismo se enfrentan a sus adversarios y adversarias.

Lee además: Festival de Teatro de la UCA en contra de violencia a las mujeres

“En este foro vamos a abordar si es posible el país de las mujeres”, dice Belli, crítica de la administración política de Ortega-Murillo.

Señaló que esta publicación se adelantó a su tiempo, no obstante algunas cosas de las que habla se han cumplido.

“Vamos a reírnos un poquito de las cosas que vemos que se parecen en el libro, por ejemplo de ideas como ‘vamos a vivir bonito’ y otras”, expresó en tono de humor la poeta.

En la agenda, también reflexionarán sobre los cambios en el mundo respecto a temas de la mujer y género, conquistas, derechos y nuevos retos.

La novela El país de las mujeres, de la poeta Gioconda Belli, ha sido traducida al alemán, portugués y otros idiomas. LA PRENSA/Cortesía

Votantes por Internet

Otro de los temas que abordó fue la democracia ejercida a través de las redes sociales. En el libro —explica Belli— se insta a una manera de existir: donde mujer y hombre puedan conciliar la familia, trabajo y la función maternal.

Este libro también explora el ejercicio electoral y la participación ciudadana en las discusiones de la Asamblea Nacional.

Lea además: Alicia en las minas: relato de una injusticia escrito por el español Ander Izagirre

“A través del internet hacen un grupo que se llaman Los Votantes, son el 10 por ciento de la población educada y calificada sobre los asuntos del Estado”, refiere Belli.

La educación es otro aspecto importante en este libro, que propone que la maternidad y paternidad deben ser una asignatura en el pénsum de las escuelas.

“Conspiradoras  simpáticas”

Asimismo, hablarán de lo que significó desde la novela el Partido de la Izquierda Erótica para Nicaragua. Y en la vida real, como un grupo clandestino — formado por mujeres y surgido a finales de los ochenta— buscaba más espacios para sus reivindicaciones.

Lea también: “Feminismo” no es lo contrario de “machismo”

En esta época, recordó Belli, que siempre le decían que no había tiempo, que había que defender la revolución y levantar la producción. Tenían una participación en el gobierno Milú Vargas, Ivon Siu, Olga Avilés, Alba Palacios, Sofía Montenegro, entre otras.

“Discutíamos las estrategias y las poníamos en práctica en cada uno de los lugares de trabajo. Entonces éramos un grupo de conspiradoras simpáticas”, recuerda Belli, mientras sonríe por la singular hazaña de adelantadas.

Cultura El pais de las mujeres Gioconda Belli novela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí