14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente el relleno sanitario de la ciudad de Boaco está ubicado a más de un kilómetro de la comunidad La Pita, pero está saturado. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

La ciudad de Boaco podría tener nuevo basurero este año

El municipio de Boaco podría tener un nuevo relleno sanitario este año, puesto que el actual estaría al límite de su capacidad

El municipio de Boaco podría tener un nuevo relleno sanitario este año, según Ángela López, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien mencionó que la comuna ya se encuentra en la búsqueda de un nuevo terreno para construirlo.

“El basurero municipal o relleno sanitario como se le dice en la Alcaldía está lleno, sabemos que en La Pita los pobladores estaban siendo afectados por eso y muchas veces se fueron a quejar a la Alcaldía por las moscas y demás cosas”, explicó la concejal.

Puede interesarle: Demandan puente en San Miguel, Boaco

Actualmente, el relleno sanitario de la ciudad está ubicado a más de un kilómetro de la comunidad La Pita, donde a diario llegan a descargarse unos tres viajes del tren de aseo de la ciudad, según datos de los trabajadores, quienes coincidieron en que este se encuentra repleto.

Según el Plan de Inversión Anual (PIA), se presupuestó un millón de córdobas para la “compra de cinco manzanas de terreno para el nuevo relleno sanitario”.

Lea también: Durante cabildo piden cuentas a exalcaldesa de Camoapa

Asimismo, se evaluó una partida de ochocientos mil córdobas para la construcción de trincheras para este.

“Se maneja que el nuevo relleno sanitario será donde era hace muchos años, cerca de (la comunidad) El Quebracho, ahí solo hay unas tres casas, la entrada sería por la quinta de José Miguel Rivas, pasaría por la carretera vieja a Managua, pero eso aún está en negociación”, agregó López.

La concejal dijo desconocer por qué el basurero fue cambiado de lugar hace muchos años. “No sabría decir qué pasó con ese terreno donde era el basurero antes, pero ahorita se están viendo los estudios de viabilidad y ese es uno de los terrenos que se pretende comprar”, añadió.

Algunos pobladores de La Pita mencionaron no sentirse afectados por el basurero, puesto que el viento corre en dirección opuesta a la comunidad, por ende no acarrea humo ni mal olor.

También lea: Mujeres de Cerro Largo, Boaco, se la juegan para llevar el sustento a sus hogares

“El basurero no nos afecta, más bien nos beneficia porque por aquí pasa el camión, no nos afecta ni el humo ni el mal olor, lo que sí queremos es la reparación de la entrada (a la comunidad), la calle está muy dañada”, comentó la pobladora Diana Rostrán.

Ante la posible desaparición del basurero en este sector, los pobladores expresaron preocupación puesto que de llevarse el relleno sanitario a otro lado, la calle podría no ser reparada.
“Nosotros nos sentiríamos afectados si quitan el basurero, porque dicen que si lo quitan ya no nos van a componer la calle”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí