14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mark Zuckerberg, Facebook

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. está investigando si Facebook violó los términos de su contrato de consentimiento. LA PRENSA/EFE

Parlamento británico cita a Mark Zuckerberg para que declare por filtración de datos de Facebook

El fundador de Facebook fue llamado para explicar la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de la red social a la compañía Cambridge Analytica

Una comisión del Parlamento británico citó este martes al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de la red  social a la compañía Cambridge Analytica y que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, remitió una carta a Zuckerberg en la que le requiere que comparezca para ofrecer “evidencia oral” sobre el caso que destaparon los diarios “The New York Times” y “The Observer”.

Lea además: Escándalo sacude a Facebook por violación de datos personales

“Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento”, señala la misiva, dirigida a la sede central de la red social en Menlo Park (California, EE.UU.).

El responsable del comité, que en noviembre abrió una investigación sobre la propagación de noticias falsas, indica en esa carta que los representantes de Facebook que han respondido hasta ahora a las preguntas planteadas en el marco de esas pesquisas han aportado respuestas “engañosas”. “Las respuestas de sus trabajadores han subestimado los riesgos de forma consistente”, advierte el presidente del comité parlamentario, que recalca que ha cuestionado “de forma repetida” a la firma estadounidense sobre cómo “adquiere y conserva” los datos de los usuarios.

Collins subraya que existe un “importante interés público” en conocer las medidas de seguridad que ha establecido Facebook en relación a la protección de datos. “Por ese motivo, estoy seguro de que usted comprenderá la necesidad de que un representante de lo más alto de la organización aborde esas preocupaciones. Dado su compromiso al inicio de este año por “arreglar” Facebook, espero que ese representante sea usted”, afirma la misiva dirigida a Zuckerberg.

Puede leer: Orteguismo debate solo las reformas a las leyes contra la violencia

El comité parlamentario otorga a la compañía un plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación.

Violación de contrato

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU.  está investigando si la red social violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, que en 2014 obtuvo dicha información, según informó Bloomberg.

La compañía británica, que colaboró con la campaña de Trump de cara a los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas. Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el exestratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

También: Gobierno habilita sitio web para debate sobre control de redes sociales en Nicaragua

En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de una acuerdo con el Estado, que en ese momento acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

De ser hallada culpable, Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

El escándalo destapado el fin de semana generó un efecto dominó en las bolsas internacionales, tras la caída registrada en Wall Street, donde el Dow Jones cedió 1.35 por ciento y quedó en 24,610.91 unidades en buena medida por la caída del 7 por ciento sufrida por Facebook.

Solicitan registrar ordenadores

La responsable de la Comisión de Información británica, Elizabeth Denham, pidió este martes una orden judicial para registrar Cambridge Analytica (CA). Denham solicitó además a Facebook que detenga inmediatamente una auditoría en curso de Cambridge Analytica para no entorpecer el trabajo de las autoridades.

Además: Al controlar las redes sociales Nicaragua se igualaría a regímenes totalitarios

“”Buscamos una orden judicial para que, como órgano regulador, podamos entrar y llegar hasta el final, inspeccionar los servidores, hacer una auditoría de datos, y que Facebook estuviera ahí nos preocupaba”, dijo Denham a la BBC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí