14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CPDH se une en apoyo a plantón de abogados y notarios públicos de Nicaragua. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Abogados y notarios protestarán frente a la CSJ en Nicaragua

Gremio de abogados y mujeres organizadas unidos bajo un mismo objetivo demanda de “justicia y respeto a leyes”

Abogados y notarios de Nicaragua, estudiantes de derecho y población en general se preparan para realizar plantón este 20 de marzo ante la Corte Suprema de Justicia para que magistrados “no sigan reformando leyes a través de circulares administrativas”.

En el mismo lugar se dieron citas las mujeres organizadas y familiares de las víctimas de la violencia machista para realizar “un plantón de la indignación” para reclamar justicia.

“Son iniciativas diferentes y autónomas que vamos a coincidir y tenemos un mismo objetivo que es demandar justicia”, expresó Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Por su parte, la abogada Karen Ramírez dijo que : “En derecho las cosas de deshacen a como se hacen. La Asamblea Nacional aprueba leyes, entonces ella misma las debe reformar, pero no lo puede estar haciendo la Corte Suprema de Justicia a través de circulares administrativas. Es inconstitucional que lo estén haciendo”, expresó la abogada y notaria Karen Ramírez.

Puede interesarle: Abogados reclaman ante la CSJ por abusos policiales y de Gobernación

Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se sumó en apoyo a esta lucha gremial y expresó que el poder judicial no puede seguir legislando de manera arbitraria.

“Hay cuatro poderes del Estado y la Corte está invadiendo funciones a la Asamblea Nacional y esta última no hace nada por restablecer el orden constitucional”, dijo Carmona.

El defensor de derechos humanos agregó que hay deterioro de estos en Nicaragua y el poder judicial es uno de los más señalados.

“La población señala tres problemas fundamentales: la retardación de justicia, la corrupción y los intereses partidarios y económicos que se manejan dentro del poder judicial, que ha colapsado porque no ha hecho un cambio profundo para que se respeten las leyes y la constitución, por eso nos sumamos a esta marcha de los abogados”, dijo Carmona.

“No es lucha política”

También puede leer: Mujeres marchan en Managua y piden justicia y respeto a sus derechos

Los últimos acuerdos y circulares que publicó la Corte y que tiene alarmados a los abogados y notarios son el acuerdo 97 que manda a abrir de oficio procesos disciplinarios a abogados, la circular que autoriza a declarar a policías sustitutos en los juicios penales, en vez de ser el oficial que realizó la pericia investigativa, situación que reforma el Código Procesal Penal reclaman abogados.

“No es una lucha política, sino por el bienestar del gremio, exigimos que se nos respete en la Policía, en el Sistema Penitenciario, y un basta en la Corte que permite que se nos siga atropellando nuestro derecho al trabajo, que nos deja en indefensión al reformar leyes a través de circulares”, dijo Nelson Ortega, abogado y notario.

 

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí