14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujeres, Niños, Agua, Sequía, Verano,de desastres naturales por eso, que los comunitarios conozcan sobre la gestión de riesgo es esencial, Centro Humboldt

La escasez de agua es uno de los principales problemas que tienen las personas en las comunidades más alejadas de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Se debe garantizar el agua y proteger las fuentes del vital líquido

De acuerdo con un último informe de Naciones Unidas, casi la mitad de la población en el mundo vive en lugares con riesgo de no tener agua durante todo un mes en el año.

A medida que más personas elevan su voz porque padecen sed, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), espera desarrollar en este año, 45, 376 nuevas conexiones de agua potable, que beneficiarían a 182 mil personas; no obstante, a la par del desarrollo de infraestructura se debe velar por las fuentes de agua.

Eso es lo que considera Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic), quien explicó que es necesario darle agua a la población, y a la vez, garantizar la protección y el desarrollo de los acuíferos, de las cuencas en el país.

Se desconoce si la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha desarrollado un balance hídrico, cuál es el estado de las cuencas y subcuencas o si están formando especialistas, cuestionó Gámez.

En el reglamento de la Ley General de Aguas Nacionales (aprobado en 2010), se estipuló que la ANA solo tendría un plazo de dos años para la elaboración de un Plan Nacional de Recursos Hídricos, el cual, aún no se ha presentado.

En el Plan Anual de Contrataciones 2018 (PAC) de Enacal, se incluye la realización de licitaciones por la construcción de cuatro sistemas de saneamiento en diferentes ciudades del país: Rivas, El Rama- La Esperanza, Nueva Guinea y Nandaime.

Estos implican una inversión de 1,309.3 millones de córdobas, que tienen como fuente de financiamiento el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, espera que en el 2021, Nicaragua pueda alcanzar el 96 por ciento de la cobertura de agua potable, tomando como referencia una serie de proyectos que se implementarán en el sector.

No obstante, en el PAC de Enacal solo se muestran dos obras relacionadas a “mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable”, una es para la ciudad de Nandaime y la otra es para la ciudad de Camoapa; ambas suponen una inversión de 406 millones de córdobas. Además se construirán tres sistemas de alcantarillados sanitarios para la ciudad de Bluefields, Condega y el barrio anexo La Primavera.

Lea también: Escasez de agua en los colegios afecta calidad educativa 

Las otras posibles ciudades beneficiadas podrían ser La Paz Centro, Mateare, Nagarote, Somotillo y Villanueva, ya que se realizarán estudios y diseños del mejoramiento de esos sistemas. Gámez, expresó que “esta bien que se tiene que hacer la infraestructura, pero ¿para qué se va a hacer infraestructura? si va a tener agua la gente solo tres horas al día o cuatro horas al día o la va a tener día de por medio, hay que también desarrollar fuentes (…)”.

Lea además: Escasez de agua es alarmante 

Se prevé más escasez del vital líquido

La demanda mundial del agua se incrementa en uno por ciento cada año, en dependencia del aumento de la población, el desarrollo económico y los cambios en los modos de consumo. A diario, 3, 600 millones de personas, cerca a la mitad de la población, vive en áreas con riesgo de padecer escasez del vital líquido, por lo menos, un mes al año. Para el 2050, esos datos podrían aumentar y llegar  a 5,700 millones de personas en esa misma situación, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018: soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua.

El informe fue presentado en el octavo Foro Mundial del Agua (2018), que se desarrolla del 18 al 23 de marzo de este año en Brasil.

Lea también: Escasez de agua es un problema “crónico” 

Nacionales Agua Ana Enacal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí