14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
area protegida

La Reserva Biológica Indio Maíz se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan y tiene 3,180 kilómetros cuadrados de extensión. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FUNDACIÓN DEL RÍO

Marena incapaz para proteger reserva del Sureste

La Reserva de Biósfera Río San Juan debería de contar con un plan de manejo actualizado; sin embargo, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), no ha concretado las acciones para su protección.

A diez meses que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) actualizara el plan de manejo de la Reserva de Biósfera Río San Juan a solicitud del Gobierno Territorial Rama y Kriol, el tema sigue estancado y prevalece un “silencio administrativo”, aseguró Nasario Martínez, miembro del GTRK.

Una de las últimas acciones que hizo el GTRK fue la entrega final del documento donde se expondrían las acciones a desarrollarse en aras de proteger la Reserva. Este fue recibido por el Marena, pero hasta el momento no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de la institución, dijo Martínez.

Uno de los logros de este plan de manejo fue involucrar a los alcaldes de los municipios de San Carlos, El Castillo, San Juan de Nicaragua, Bluefields y Nueva Guinea en la protección de la Reserva Biológica Indio- Maíz.

Lea también: Protegerán reserva del sureste del país 

Al respecto, Martínez explicó que habían firmado un convenio en el 2010, el cual no incluía a las alcaldías, por ello “nosotros estábamos tratando que ellos (los alcaldes) también formen parte del esfuerzo para la protección del medioambiente y no se hizo”, expresó.

En la reunión donde se logró la actualización del plan de manejo de la Reserva, estuvo presente la ahora exministra del Marena, Juana Argeñal y el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán. Martínez aseguró que el silencio del Marena es “preocupante, por no decir indignante”.

Lea además: Mucha tierra para pocos en el sureste de Nicaragua 

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí