14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 19 de Marzo del 2018. La Universidad Centroamericana (UCA), presentará foro de migración y salus mental. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Los migrantes no son solo remesas, dice rector de la UCA de Nicaragua

Analizan impacto de la situación vivida por los migrantes que llegan a Estados Unidos en su salud mental, muchos de ellos proceden de países centroamericanos

“Detrás del dinero que manda un migrante hay mucho dolor, hay sufrimiento, abandono, hay una serie de tragedias, violaciones, desapariciones”, aseguró el rector de la Universidad Centroamericana ( UCA), padre José Alberto Idiáquez.

Es por ello, expresó Idiáquez, que impulsan el proyecto del Amigo Confidente con personal de psicología de esa casa de estudios para que por teléfono realizar consejerías a migrantes en situación difícil. La UCA desarrollará a partir de este martes el segundo congreso internacional Migración y Salud mental, el interés dijo el rector de la UCA es “darle el sentido humano al fenómeno de la migración” y para que “en el mundo académico nos demos cuenta que el migrante no solo es remesa”.

Lea además: Migración “tiene rostro de mujer” en Nicaragua

Idiáquez, destacó la importancia del trabajo en red con la Coalición Mexicana y Universidades Jesuitas Iberoamericanas de México para la atención al migrante de América Latina.

Jairo Guzmán, presidente de la Coalición Mexicana, destacó por su parte que el tema de migración y salud mental está muy relacionada, por tanto es importante analizar el impacto que tienen en los migrantes la situación que viven a lo largo del camino hasta llegar a Estados Unidos de forma irregular.

Inmigrantes salvadoreños como Jenny Martínez y su hijo llegaron a EE.UU. huyendo de la violencia. GETTY IMAGES

“Viendo qué impacto tiene la migración tomando en cuenta lo peligroso que es cruzar las fronteras y las múltiples fronteras que un centroamericano va cruzando en su camino, (por) encontrar una oportunidad de mejor empleo, una oportunidad de reubicarse con su familia, encontrar una violencia que desafortunadamente deja marcada para siempre”, afirmó Guzmán.

El presidente de la Coalicion Mexicana mencionó que las experiencias vividas por los migrantes puede ser de presión, estrés postraumático.

Resaltó como ejemplo el caso de las mujeres centroamericanas que se afirmar pueden sufrir violaciones sexuales en múltiples casiones al cruzar las fronteras o experiencias recientes como las vividas por un menor de 15 años que vio cuando otro menor se ahogó al cruzar las fronteras, por lo que deberá analizarse que necesitará para integrarse a una escuela.

Ana Paula Martínez, Cónsul de la Embajada de México en Nicaragua, explicó que México tienen la experiencia de la ventanilla de salud en todos sus consulados en Estados Unidos, con los que busca garantizar salud preventiva o canalizar a las personas que tienen algún problema de salud grave con instituciones que a bajo costo les pueden ayudar. Y explicó que hay consulados que atienden no solo a mexicanos sino a latinoamericanos que buscan ayuda.

Nicaragua recibió 1390.8 millones de dólares en remesas familiares en 2017, según datos del Banco Central

Buscan no criminalizarlos

El embajador de México en Nicaragua, José Omar Hurtado Contreras, dijo que una de las preocupaciones de su país es que no se criminalice a los migrantes.

“México tiene principios básicos hacia la migración como es el respeto al migrante, independientemente de su calidad migratoria”, expresó el diplomático.

Lea también: Los tres caminos que toma el migrante nicaragüense

La responsabilidad compartida tiene que ver con origen, tránsito y destino del migrante.

El diplomático dijo que el tema de la migración es de relevancia para su gobierno pues así como hay mexicanos que emigran, su territorio también sirve de tránsito a migrantes.

Y como una muestra del interés de México por el tema que impulsa el  pacto mundial para la migración segura ordenada y regular, expresó Hurtado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí