14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosa Argentina Villanueva, madre del sospechoso Douglas Villanueva. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Fiscalía acusará de femicidio frustrado al que agredió a mujer con pastillas tóxicas en Chinandega

El Ministerio Público refirió que durante el tiempo que el sospechoso sostuvo una relación con la víctima, ejerció violencia física y verbal contra ella

El Ministerio Público anunció este lunes que estaría acusando en las próximas horas por femicidio frustrado a Douglas Villanueva, quien “en una clara manifestación de odio” introdujo en la vagina de Z.H.V.C. fosfuro de aluminio. En un comunicado esa institución adelantó que demostrará la culpabilidad del sospechoso, garantizará la persecución y sanción penal y solicitará la imposición de la pena máxima.

El Ministerio Público refirió que durante el tiempo que el sospechoso sostuvo una relación con la víctima, ejerció violencia física y verbal contra ella. Señala esa institución que pese a que desde hace dos años estaban separados, Villanueva siguió sometiendo a la víctima a violencia y la obligó a mantener una relación bajo intimidación a cambio de cumplir con la alimentación de sus hijos.

Fiscalía expone hechos

La Fiscalía explica que el pasado 16 de marzo, el sospechoso citó a la víctima con la excusa de entregarle la pensión alimenticia de sus hijos.

Lea además: Pronóstico reservado para la mujer agredida con pastillas tóxicas

Ese día, “bajo chantaje, intimidación y violencia la sometió sexualmente y en una clara manifestación de odio hacia la víctima el investigado le introdujo en la vagina un producto farmacológico denominado fosfuro de aluminio, un químico tóxico corrosivo que le produjo lesiones gravísimas, que causaron un daño a su integridad física y una intoxicación que le expone a un peligro inminente de muerte”, refiere la Fiscalía.

Douglas Villanueva, acusado de femicidio frustrado, está detenido en las celdas de Auxilio Judicial en Managua.
LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

“Esto denota la reiterada violencia, siendo una manifestación de odio a su condición de mujer y un claro mensaje de control y dominio al cuerpo de la víctima, visto como objeto propiedad de este”, expresa la Fiscalía, quien señala que Villanueva empleó todos los medios “que aseguraran la muerte de la víctima”.

Murillo: “inusitada crueldad”

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, aseguró que Villanueva está detenido y calificó el hecho de “inusitada crueldad”.

Lea también: 2017, año trágico para mujeres nicaragüenses: 63 muertes violentas

Una vez más, Murillo intentó relacionar estos hechos con el control de la difusión, pues mientras se refería al tema, aseguró que solicitará a las autoridades de las instituciones públicas “que hagamos todo lo posible para impedir que crímenes atroces como estos se reproduzcan, para impedir que se establezcan patrones, porque muchas veces se reproduce esta barbarie, estos actos de salvajismo se reproducen como efecto del exceso de difusión”.

Y luego aclaró: “No estamos diciendo que no haya que difundir, pero hay que difundir precisamente condenando la barbarie, porque no se puede permitir”.

Conectada a ventilador

La familia de Z.H.V.C., de 31 años, está a la espera de la situación de salud de la víctima, la que apenas abrió los ojos sin poder emitir palabras. La víctima permanece conectada al ventilador en el Hospital General España.

Lea además: María Teresa Blandón: “Ortega es emblemático de la cultura machista”

Julián Antonio Castillo Sequeira, tío de la víctima, lloró impotente al revelar que “son extremadamente pobres y es doloroso lo que viven los niños”.

El pariente de la víctima comentó el sufrimiento que esto ha causado en los menores, quienes padecen una verdadera tragedia.

“Los niños sufren de una y otra manera, no se puede ver que la niña pregunta dónde está su mamá y por qué no viene. Anoche una llamada, el niño se quería matar por su mamá y ellas, las muchachas, se fueron a cuidar al niño”, indicó Castillo sin poder detener las lágrimas.

Madre defiende a sospechoso

Mientras Rosa Argentina Villanueva, de 70 años, madre del sospechoso salió en defensa de su vástago, al expresar que en los últimos meses a este se le complicaba entregar la pensión debido a la falta de trabajo y lo que conseguía era por rumbos y trabajos ocasionales.

La mujer alegó también que fue Z.H.V.C. quien llegó a la casa de su hijo, el viernes en el reparto Trabanic, periferia noroeste de la ciudad de Chinandega.

“Yo lo llamé a las 11:00 de la mañana del viernes y me dijo que estaba lavando su ropa, unos vecinos me dijeron luego que vieron llegar a Z.H.C.V. a la casa ese día, mi hijo le pasaba una pensión por la niña pequeña”, refirió la madre del sospechoso.

“Mi hijo ya no estaba con Z.H.V.C., pero nunca lo ha dejado en paz, él tiene ahora a su compañera que se llama Guadalupe”, recalcó Rosa Argentina, quien afirmó que desconoce la situación de su hijo, al que ha enviado alimentos a la delegación policial de Chinandega, sin embargo, no le explican dónde se encuentra su hijo mayor.

“Mi hijo nunca ha huido, aquí estaba en la casa la tarde del viernes cuando llegó una patrulla y le dijeron que lo llevarían a una entrevista porque tenía un problema de pensión alimenticia; él subió sin mayor problema”, comentó la madre del detenido.

Enfatizó que su hijo jamás ha sufrido cárcel, aunque señaló que tiene un carácter difícil.

El abogado Roberto Lira, que acompañaría a Villanueva a la audiencia preliminar, dijo que a este le han violentado los derechos al trasladarlo de Chinandega a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, como si el delito se tratara de crimen organizado o de atentar contra el Estado.

“Al llegar el domingo, la ministra de Salud, Sonia Castro, habló en nombre del comandante (Daniel Ortega) y de la compañera Rosario Murillo, entonces al caso se le está dando un sentido político”, expuso inquieto el abogado Lira.

El domingo durante la visita de Castro al Hospital General España, una comisión médica se encargó de valorar a la paciente y luego visitó a los familiares, donde constataron que son de bajos recursos económicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí