14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corte Suprema de Justicia

LA PRENSA/Martha Vásquez

Abogados y mujeres reclaman derechos frente a la Corte Suprema de Justicia

Organizaciones de mujeres y abogados coincidieron en una protesta en demanda de justicia y respeto al derecho frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia

Mientras mujeres defensoras de derechos humanos protestan en demanda de justicia frente a la Corte Suprema de Justicia por los 16 femicidios ocurridos en lo que va del 2018, abogados y notarios se reunieron frente al mismo edificio del Poder Judicial para demandar justicia y respeto a su labor. Familiares de víctimas de violencia machista también se unieron a la protesta.

“No más violencia contra las mujeres y niñas. No más abusos”, se pudo leer en carteles y mantas.

Familiares de víctimas de femicidios estuvieron presentes en el plantón. LA PRENSA/Martha Vásquez

Las protestantes hicieron paro vehicular en la vía frente a la Corte, por cinco minutos  y luego reanudaban el tráfico.

Los abogados luego se acercaron al edificio de la Corte, con mantas, carteles y música de protesta.  Vinieron delegaciones de Rivas,  Granada,  Puerto Cabezas, Masaya,  Estelí.

Ellos protestan por que no quieren que magistrados de la Corte no sigan legislando a través de circulares que reforman de facto las leyes, y además exigen que el Poder Judicial haga respetar la función de los abogados y el Estado de Derecho frente a abusos y acciones arbitrarias que se cometen contra el gremio en las estaciones de policía, oficinas de Gobernación, Fiscalía, juzgados y otras instancias del Sistema de Justicia.

Esta es la segunda vez en el curso del año 2018 que organizaciones de abogados se organizan para reclamar por sus derechos ante la Corte Suprema de Justicia.

A inicios de enero del año en curso protestaron y fueron recibidos, esta vez fue diferente.

Más de dos horas llevaban los abogados y notarios plantados  frente a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y no habían sido recibidos por los magistrados, ni les habían aceptado recibir sus peticiones de demanda de justicia y respeto al ejercicio de su profesión.

“Es un reflejo del totalitarismo del abuso de poder de los magistrados. Nosotros venimos a protestar por los parches que hacen a las leyes y a los códigos.  Eso que no nos reciben es parte de su arrogancia de su justicia hipócrita”, dijo Rosalina Romero, abogada y notaria.

Por su parte Gonzalo Carrión del Centro Nicaragüense  de Derechos Humanos expresó que “esta actitud de la Corte es una muestra más  del actuar del Gobierno. Todo lo que significa cuestionamiento a los abusos de poder cierran puertas”, expresó Carrión.

“Queremos respeto al libre ejercicio de nuestra profesión, que se nos respete cuando lleguemos a las instituciones, que se respete el derecho a la defensa al investigado desde que inicia el proceso”, dijo Marvin Mora, abogado de Rivas.

Entre otras demandas de los abogados están los abusos del tiempo laboral de los litigantes en audiencia penal y desigualdad al punto de declararle el abandono, igual rechazan el acuerdo 97 donde ordenan apertura de oficio de procesos disciplinarios contra abogados, así como la falta de independencia del poder judicial en la administración  de Justicia,  restricción en el acceso a la información del investigado, entre otros abusos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí