Académicos: Redes sociales en la mira para controlar el contenido

El decano de la UCC, Adrián Uriarte, explicó que las redes sociales han dado voz al ciudadano

Algunos ciudadanos se pronunciaron contra el control de las redes sociales, una iniciativa del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/E.CHAMORRO

La libertad de expresión, opinión y pensamiento está en riesgo, si se aprueba un control a las redes sociales como pretende el Gobierno desde la Asamblea Nacional, bajo el pretexto de combatir “el ciberdelito”, coincidieron diferentes sectores de la sociedad civil de Nicaragua.

El lunes la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), en alianza con espacios informativos digitales como Onda Local y Artículo 66, abrió el debate sobre comunicación y redes sociales.
Expositores y asistentes concluyeron que el trasfondo de la consulta promovida por el Gobierno es frenar la denuncia pública de los ciudadanos.

El interés de promover el debate como academia es fomentar el pensamiento crítico, para que cada uno se forje su propio criterio, dijo el vicerrector académico de la UCC, Juan José Montiel.

Lean también: Plantean reforma a la Constitución en encerrona de la Asamblea Nacional

Control de Contenido

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales en la UCC, Adrián Uriarte, “lo que está en juego es el control de los contenidos”, pues recordó que técnicamente las redes sociales no pueden ser controladas porque no son patrimonio nacional ni público.

Uriarte explicó que las redes sociales se han convertido en el espacio de libertad de expresión por excelencia, para un buen porcentaje de la población en el país.

“Las redes sociales han hecho posible que cada ciudadano tenga una voz, un espacio de expresarse”, dijo Uriarte.

El especialista en Comunicación, Alfonso Malespín, destacó que la propuesta de control se originó en las críticas de la Corte Suprema de Justicia —bajo control del FSLN— al contenido las redes sociales, sin embargo destacó que quienes “viralizan” este tipo de informaciones son medios de comunicación ligados al Gobierno.

Además: Gobierno habilita sitio para debate sobre control a redes sociales

No puede ser regulada

L a periodista Francis Zeledón destacó como a través de perfiles falsos se han ejecutado campañas de desprestigio a algunos periodistas de medios de comunicación independientes. “Dos de los principios de la internet son que es libre y que es abierta”, recordó Zeledón durante su intervención.

La iniciativa actual de regular las redes sociales no está alejada a la estrategia de comunicación del Gobierno, que promueve un monólogo oficial.

Hay además experiencias similares a las emprendidas por otros gobiernos con el interés de controlar las redes sociales.

Lea: Ciudadanos rechazan control de redes sociales en Nicaragua

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: