14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios ciudadanos se manifestaron este lunes frente a la Asamblea Nacional para rechazar que se quiera controlar las redes sociales en un intento del Gobierno para censurar las críticas contra funcionarios públicos. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

Orteguismo debate solo las reformas a las leyes contra la violencia

Fueron excluidos los movimientos sociales, agrupaciones políticas y empresariales, pese a que el Ejecutivo y los diputados afirmaron que serían tomados en cuenta

Mientras sigue la “consulta” a funcionarios públicos sobre las leyes que regulan el tema de la violencia, el presidente del poder legislativo, el sandinista Gustavo Porras, negó que haya la intención de reformar la Constitución, a pesar de que existe un informe sobre las reuniones donde se refleja que el tema lo planteó el poder judicial.

Y pese a que el Ejecutivo y los diputados sandinistas insisten en que se trata de un “diálogo nacional”, la revisión del marco jurídico sobre la violencia, en la práctica los únicos que han sido escuchados son los magistrados, ministros, jefes de la Policía y demás autoridades que responden a los intereses del Gobierno.

Lea además: Plantean reforma a la Constitución en encerrona de la Asamblea Nacional

Los únicos sectores de la sociedad civil invitados a la consulta son la Iglesia evangélica y la católica, pero fueron excluidos los movimientos sociales, agrupaciones políticas y empresariales, pese a que el Ejecutivo y los diputados afirmaron que serían tomados en cuenta.

La respuesta de Porras

“Ustedes no son serios” fue la respuesta del diputado Porras este lunes cuando se le preguntó sobre si contemplan reformar la Constitución, como habría sido planteado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Comisión de la Mujer, el jueves pasado.

De acuerdo con el informe sobre esa reunión, los magistrados mencionaron que entre las “leyes a modificar por presentar contradicciones entre sí y porque necesitan modificarse para acoplarse a los nuevos tiempos” está la Constitución, el Código Penal, el Código de la Niñez y Adolescencia y la Ley 779, Ley integral contra la violencia hacia la mujer.

Lea más en: Gobierno habilita sitio web para debate sobre control de redes sociales en Nicaragua

La diputada del PLC y miembro de la Comisión de la Mujer, Adilia Salinas, afirmó que los magistrados sí abordaron el tema de revisar la Constitución, al igual que los jefes de la Policía Nacional.

“Se hizo énfasis en el artículo 4 de la Constitución política que se refiere a la seguridad ciudadana, de los principios de la libertad y de la democracia, de proteger a la familia (…) Los jefes de la Policía que asistieron a la consulta nos hablaron de que deberían adecuarse las leyes existentes a la Ley de Seguridad Soberana y que era posible incluso revisar la Constitución”, afirmó Salinas.

Quienes asistieron el viernes pasado a la consulta fueron el comisionado general Jaime Vanegas y el comisionado general Javier Dávila, inspector general y secretario general de la Policía.

Lea más en: Cardenal Brenes dice que no se debe afectar la libertad de expresión

El Ejecutivo impulsó cambios en las leyes sobre la violencia al considerar que el acoso y las noticias falsas en las redes sociales están afectando la conceptualización de familia que estableció el Gobierno. Aunque ese discurso ha variado a que es para “fortalecer los vínculos familiares”.

Cosep no lo cree

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que no han sido invitados a las consultas en la Comisión de la Mujer donde se revisan las leyes relacionadas a la violencia, que incluiría la regulación de las redes sociales.

Sin embargo, para Aguerri es una especulación decir que será reformada la Constitución.

Lea también: Obispo Báez: “Estado no debe erigirse como árbitro moral” en el uso de las redes sociales

“¿Quién ha estado de ustedes ahí para decir que se va a reformar la Constitución? Eso es de nuevo avanzar sobre los manejos especulativos que de alguna forma están polarizados y politizados. Si eso llegara a ocurrir, nosotros estaríamos ahí. Hemos estado presente cuando se ha hecho cualquier tipo de intención de reforma, que en el caso nuestro cuando hemos sentido que teníamos que ir a la mesa a discutir sobre eso, porque no estábamos compartiendo ese objetivo, pues hemos logrado en una mesa de discusión revertir este tipo de situaciones”, dijo Aguerri.

Aguerri dijo que en el editorial del Cosep —que se publica este martes en LA PRENSA— expresa la posición de que debe promoverse la autorregulación y la educación en el uso de las redes.

Porras cumple a Murillo

Por su parte, Porras, presidente de la Asamblea Nacional, cumplió con la orden de la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, y se habilitó un sitio web donde la población puede opinar sobre las reformas legales.

Porras evadió responder si se prepara una nueva ley para regular las redes sociales y solo repitió que el marco jurídico se adecuará “para proteger a la niñez y a la adolescencia”.

Murillo informó el lunes en su intervención en los medios oficialistas, que la Comisión de la Mujer giró invitación al cardenal Leopoldo Brenes, “quien nos ha comunicado que va a delegar en la Pastoral de la Familia”.

Lea además: Cámara empresarial: control de redes sociales serían un golpe para el libre comercio

LA PRENSA se comunicó con el obispo Silvio Báez, presidente de la Comisión de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal (CEN), y aseguró que no es el enviado por el Episcopado. Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Pastoral Familiar, Vida e Infancia de la Arquidiócesis, afirmó que tampoco se le ha asignado estar en la consulta.

“No he sido delegado por el cardenal”, afirmó monseñor Fonseca.

Murillo dijo que se invitó además al padre José Ramírez Varela o Joselito, al padre Antonio Castro, monseñor Eddy Montenegro y al padre Neguib Eslaquit para que opinen sobre lo que “les preocupa sobre los riesgos, amenazas que viven las familias hoy, y cómo podemos atender todas esas amenazas”, afirmó.

(Colaboración de Emiliano Chamorro).

Política diputados Orteguismo violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí