14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 13 familias de la comunidad San Lucas, en San Juan de Río Coco, no tienen donde vivir pues parte de sus viviendas colapsaron por la vibración de maquinaria pesada. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Familias de San Juan de Río Coco esperan ayuda para construir viviendas

El adoquinado entre el municipio de San Juan de Río Coco y Quilalí, fue desastroso para unas 13 familias cuyas casas quedaron debilitadas

El adoquinado de la carretera entre el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, al municipio de Quilalí, Nueva Segovia, fue desastroso para unas 13 familias de la comunidad San Lucas, porque la maquinaria pesada debilitó la infraestructura de las viviendas y parte de las estructuras colapsaron.

José García Bautista explicó que los daños en las paredes, piso y techo de sus casas comenzaron a verse el año pasado, por las vibraciones de maquinaria pesada de una empresa que trabajaba en el adoquinado.

Puede interesarle: Café hondureño siguen entrando de contrabando a Nicaragua

“El 3 de noviembre del año pasado comenzaron a colapsar las primeras casas y fuimos evacuados por las autoridades de la Alcaldía (de San Juan de Río Coco) y del Ejército de Nicaragua, con la promesa de que nos ayudarían a construir nuevamente las viviendas y es hasta la fecha y el alcalde Asisclo Laguna Mairena ya no se acuerda de nosotros y nos abandonó”, dijo don José, quien expuso que unos están alquilando casas y otros posando con parientes cercanos.

“Aquí la mayoría estamos pagando mensualmente unos mil córdobas por alquiler de una casita vieja, porque nos prometieron (los de la Alcaldía) que nos iban a levantar nuevamente las casas y después que nos iban a conseguir un terreno adonde ir a vivir y que nos iban a entregar láminas de zinc del Plan Techo. Ahora salen con el cuento de que van a ocupar nuestros terrenos para hacer ampliaciones de la carretera, pero ya no hablan de lo que perdimos”, dijo Francisco Octavio García Bautista, otro de los afectados de San Lucas.

LA PRENSA buscó el martes versión del alcalde de San Juan de Río Coco, Asisclo Laguna Mairena, pero a LA PRENSA se le impidió el ingreso a la municipalidad. Tampoco se obtuvo declaraciones de funcionarios del MTI.

Lea también: Cosecha avanza pero esperan menos café en San Juan de Río Coco

Doña Elena Téllez López, otra de las afectadas, dijo que hasta ahora solo han escuchado promesas del alcalde de San Juan de Río Coco, Asisclo Laguna Mairena, y del representante de la empresa que ejecutaba la obra.

“Y ahora lo que están diciendo es que van a ocupar estos terrenos en que estaban nuestras casas para ampliar la carretera, pero no dicen nada de qué va a pasar con nosotros”, apuntó.

Ahora ni caso les hacen

Elena Téllez López, habitante y una de las afectadas de la comunidad San Lucas, en San Juan de Río Coco, en Madriz, comentó que también sus dos hijos tenían sus casas y ahora están sin nada, “más bien andan posando o alquilando, por lo que le hago un llamado a Rosario Murillo y a Daniel Ortega para que nos ayuden por favor, que no nos dejen en la calle sin nuestra casita que tanto nos costó hacer”.

“Al inicio vinieron y estuvieron dándonos una ayudita económica, pero ahora se han olvidado de nosotros y el problema es que nadie quiere resolver los daños de las viviendas y somos más de trece familias las afectadas”, comentó José García Bautista, otro de los afectados.

También lea: Agua de mala calidad en San Juan de Río Coco

3 de noviembre del 2016 comenzaron las promesas para los afectados en sus viviendas. “Lo que nos preocupa es que va a llegar el invierno y nosotros estamos sin casa”, refirió Francisco Octavio García Bautista.

Departamentales San Juan de Río Coco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí