14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dinero, Billetes, Salarios,

El salario mínimo en Nicaragua es ratificado por los empresarios, trabajadores y gobierno. FOTO: CORTESÍA

Salario mínimo en Nicaragua se acerca más al promedio nacional

La paga mínima, que generalmente reciben los trabajadores menos calificados, está acercándose con rapidez al salario de la gran mayoría

En Nicaragua el salario mínimo, que generalmente lo ganan los trabajadores menos calificados, en los distintos sectores productivos representa en su mayoría más del cincuenta por ciento del salario promedio que reciben la gran mayoría de trabajadores del sector formal, incluidos los profesionales, según revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) de 2017.

Inclusive hay sectores, como la construcción, cuyo salario mínimo representa el 72 por ciento del salario promedio nacional de la actividad formal. La brecha entre ambos salarios se reducirá aún más, luego que el Gobierno autorizará este año un aumento de 10.40 por ciento en el salario mínimo.

El salario en el sector informal, donde también hay profesionales, suele ser menor que los salarios mínimos y la paga promedio nacional, por lo que la brecha es menor y grave.

Lea además: Mitrab ordena incremento del 10.40 por ciento al salario mínimo en Nicaragua

A criterio de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), esta realidad salarial tiene varias aristas, no es solamente que no se le está dando el reconocimiento del poder adquisitivo a todos los trabajadores que están en el rango del salario promedio nacional, en su mayoría profesionales, sino que las personas beneficiadas con ajustes de salario mínimo son una minoría.

Sectores como minas, financiero y gobierno central son los únicos que no alcanzan el cincuenta por ciento del salario promedio nacional.

El economista Sergio Santamaría difiere de lo planteado por Aguerri y refiere que esta distorsión salarial se puede explicar a que en la mayoría de las empresas están pagando a los trabajadores cualificados un salario “ligeramente superior al salario mínimo”, lo que puede traducirse a que el sistema salarial del país no está reconociendo el adiestramiento, el nivel de calificación”.

Santamaría lamentó que por esta razón muchos trabajadores se ven obligados a salir del país en busca de otras oportunidades para mejorar su calidad de vida.


Te recomendamos: Nicaragua tiene el salario mínimo más bajo de Centroamérica (y la segunda canasta básica más cara)


Pero Aguerri cree que el origen de la realidad salarial en el país es que “se está incrementando el salario mínimo en una velocidad que no está reflejando la realidad de la productividad de las empresas”, debido a que el setenta por ciento de la economía es informal y al hacer ajustes salariales no todos los trabajadores son beneficiados.

Una gran parte de los trabajadores son afectados, advierte Aguerri, debido a que cuando se anuncian ajustes de salario mínimo los precios en el mercado nacional tienden a aumentar dañando el poder de compra casi de manera pareja en las economías de los hogares.

El representante de los empresarios explicó “que un profesional está año con año viendo reducir su brecha (salarial) del trabajador que no tiene ningún tipo de educación (…), esto desmotiva a las personas para que se eduquen”.

Hacer frente al problema

El presidente de la Cámara de Comercios y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, por su lado admite que no es aceptable que los profesionales tengan una brecha tan angosta con los que están en el salario mínimo y sugirió aplicar una reforma de ley que permita desacelerar el rápido aumento de la paga mínima.

Le puede interesar: Jubilados y pensionados exigen igualar pensión a salario mínimo

Mayorga recordó que cada vez que se aumenta el salario mínimo no se les puede aplicar igual ajuste al resto de trabajadores, porque con solo estar por encima del mínimo ya no aplican para los incrementos.

A manera de ejemplo, dijo que en el sector financiero el salario mínimo anda arriba de los nueve mil córdobas mensuales y hay contadores, hay financieros, hay gente que se acaban de graduar de las universidades y están empezando con un salario entre 15 y 18 mil córdobas.

No obstante, dijo, “¿cómo es posible que una persona que ha estudiado, que se ha graduado, que todavía tiene deudas por sus estudios, gane (cerca o más) del cincuenta por ciento adicional (de lo que recibe) gente que no ha estudiado?”

El líder gremial afirmó que para hacerle frente a esta situación se debe empezar por cambiar la Ley de Salario Mínimo, que dice que se debe tomar en cuenta el crecimiento económico más inflación. “Eso es anticrecimiento para cualquier país, va a llegar un momento que el Gobierno va a decir a los empresarios de Nicaragua ya no crezcamos porque nos vamos a poner la soga al cuello”, expresó Mayorga e insistió que es una situación que hay que estudiar y discutir entre todos los sectores para llegar a una solución.

Mayorga se mostró de acuerdo con el incremento de los salarios siempre y cuando sean en la medida que corresponde.

Lea  además: Revisión de salario mínimo a la vista

Llaman a pensar en todos los sectores

Las declaraciones de Mayorga coinciden con las de Aguerri, quien aseguró que la fórmula para aumentar el salario mínimo no puede seguir siendo crecimiento económico más la inflación. “Hay que reformar esa Ley (la del Salario Mínimo) y entender que se debe vincular con el tema de la productividad”, insistió el representante del Cosep.

A criterio de Aguerri, lo que se está estimulando es que haya más informalidad y menos aspiración de profesionalización de la mano de obra nicaragüense.

Asimismo ejemplificó que a una empresa pequeña formal del sector de construcción, que paga cerca de nueve mil córdobas, al aumentarle el 10.40 por ciento el salario prácticamente está llegando a diez mil y a eso se le debe aplicar más del cuarenta por ciento en prestaciones sociales. Si alguien gana seis mil córdobas y le sumás el 10.40 por ciento va a llegar a 6,600.

“Los sectores sindicales consideran que esto es una burla porque solo se está aumentando el 10.40 por ciento, yo les pregunto a estas personas ¿qué creen que dicen las personas que no están dentro de la formalidad ?”, afirma Aguerri.

El líder gremial insistió que con este tipo de decisiones lo que se está haciendo “es reducir las posibilidades de que (las empresas) se vuelvan formales, tenemos que pensar no solo en nuestro pequeño grupo sino que tenemos que pensar con visión de país”.

 

Transformar estructura económica

Distintos economistas han señalado que para lograr que los salarios en Nicaragua mejoren sustancialmente urge aumentar la productividad de las distintas actividades económicas para lo cual se necesita una estrategia de transformación de la matriz productiva del país. El economista Adolfo Acevedo ha planteado la necesidad de impulsar esta transformación para aprovechar el bono demográfico, que no es más que la incorporación de una creciente mano de obra joven al mercado del trabajo.

BM: escuelas no ayudan a más salarios
La situación del salario en Nicaragua es de tal magnitud que el Banco Mundial alertó recientemente que las escuelas no estaban preparando jóvenes capaces de incorporarse al mercado laboral y conquistar salarios altos.
El problema es que, según una investigación del Banco Mundial, después de asistir a la escuela durante varios años, los niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas, habilidades que son claves para asegurar la prosperidad de su futuro. La crisis se agudiza en países de ingreso medio y bajo, rango en el que se encuentra Nicaragua.

Economía salario mínimo Salario Promedio trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí