14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tax calculator and pen

Preocupa la calidad de los catedráticos de contabilidad en las universidades

El uso de la tecnología, la actualización en leyes tributarias y la adaptación de las normas internacionales financieras son las principales necesidades de los docentes contables, según el Colegio de Contadores

El uso de la tecnología, la actualización en leyes tributarias y la adaptación de las normas internacionales financieras son las principales necesidades de los docentes que imparten la materia de Contabilidad en las universidades privadas y públicas del país, según el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN).

Marvin Ramírez, presidente del CCPN, opina que en la actualidad en muchas universidades los catedráticos contables están enseñando basados en contabilidad fiscal y no en las normas internacionales que debe manejar todo profesional de pregrado, lo cual provoca que estos queden en desventaja una vez que entran al mercado laboral.

Lea: Urge el uso de contabilidad entre empresas de Nicaragua

“No hay una armonización de la enseñanza a través de los pensum académicos, a través de los estándares internacionales. Hemos aprendido la palabra contabilidad y hemos dejado por fuera la información financiera en cómo se debe de aplicar la materia de auditoría para que los profesionales nuevos salgan al campo dotados y puedan desarrollarse en el campo profesional, hay mucho vacíos”, mencionó Ramírez.

Además señaló que en las universidades no se están auxiliando de tecnología en las clases que imparten, otra de las debilidades que deben trabajar de inmediato. “Las clases deberían de ser impartidas directamente por un software de contabilidad, de auditoría. La materia de análisis financiero debe hacerse directamente desde una hoja de cálculo, ya en la parte de la modernización”, agregó.

Puede leer: Salarios de los profesionales contables en Nicaragua se están precarizando con rapidez

Para ir cerrando esas brechas de tecnología y conocimiento entre los docentes y estudiantes, el CCPN capacitará a unos doscientos maestros de finanzas de más de veinte universidades privadas y públicas en normas internacionales de auditoría, normas internacionales de información financiera, manejo de activos no financieros, entre otros.

El IV Congreso Nacional de Docentes en Contaduría Pública se realizará el 22 y 23 de marzo y es gratis para los docentes de contabilidad o carreras afines de todas las universidades.

Economía contabilidad Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí