14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Intento de femicidio en Chinandega con pastilla "para curar frijoles"

El acusado Douglas Villanueva manifestó ante los medios de comunicación que estaba arrepentido por lo que le hizo a su expareja. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

Hombre molió pastilla tóxica para envenenar vaginalmente a su expareja en Chinandega

El ataque premeditado con claras intenciones matar a la mujer ocurrió a eso de las 11:00 de la mañana del 16 de marzo de 2018, en la casa del acusado

Douglas Villanueva, tras chantaje, manipulación e intimidación, logró que la víctima accediera a realizar el acto sexual y cuando esta estaba acostada sin ropa en la cama, el agresor se fue a la cocina, tomó una pastilla tóxica de óxido de fosfina (pastilla de curar frijoles); molió la sustancia y con intenciones de privar de la vida a su expareja, regresó al cuarto con la pastilla molida que llevaba oculta en la mano derecha y simuló caricias en los genitales a la víctima para meterle el veneno.

Lo anterior lo detalla la acusación que presentó la Fiscalía contra el procesado Villanueva, a quien se le imputa el delito de femicidio en grado de frustración.

Lea además: Fiscalía acusará de femicidio frustrado al que agredió a mujer con pastillas tóxicas en Chinandega

Detalla la acusación fiscal que la víctima de iniciales Z.H.V.C., de 31 años de edad, se percató que el acusado Villanueva, de 45 años, le metió algo sin saber de qué se trataba, por lo que le reclamó al sujeto, quien negó haber cometido algo malo, pero la víctima inmediatamente comenzó a sentir ardor y dolor en su vagina y a como pudo logró vestirse e irse.

La señora le contó lo sucedido a sus familiares, quienes la llevaron de emergencias al Hospital España, de Chinandega, donde fue detectado el veneno en su vientre.

El ataque premeditado con claras intenciones de privarle la vida a la mujer ocurrió a eso de las 11:00 de la mañana del 16 de marzo de 2018, en la casa del acusado, en el reparto Luis Anduray, Chinandega.

El puntillazo criminal

Ese brutal ataque de Villanueva hacia su expareja era el puntillazo final a 17 años de maltrato verbal y físico al que fue sometida la víctima, quien decidió alejarse de su verdugo en el 2015, pero la afectada mantenía comunicación con el agresor porque tienen dos hijos en común, de 9 años y dos años de edad.

Villanueva manipulaba a la mujer con el dinero de la manutención de los niños, a cambio de sexo.

Lea más en: Pronóstico reservado para la mujer agredida con pastillas tóxicas

Todos los actos violentos que cometía Villanueva, hasta llegar al envenenamiento de la víctima por sus partes íntimas, quería enmendarlos el martes cuando expresó de manera breve que se arrepentía.

El acusado enfrentó el proceso en los Juzgados de Managua, y un juez admitió la acusación y le impuso la prisión.

Audiencia el cuatro de abril

El juez suplente Tercero Especializado en Violencia, Félix Salmerón, el martes admitió la acusación por el delito de femicidio frustrado en perjuicio de Z.H.V.C. Villanueva iba admitir los hechos el martes, pero antes de que el juez realizara el control de legalidad de la confesión de los hechos, el fiscal Roberto Fúnez le solicitó al judicial cinco días para actualizar el estado de salud de la víctima.

Lea también: 2017, año trágico para mujeres nicaragüenses: 63 muertes violentas

El juez accedió a la petición del fiscal y programó una audiencia especial de recepción de pruebas (documento actual del estado de salud de la víctima), que se realizará el 4 de abril de 2018. El judicial no dio lugar el martes a que el acusado admitiese los hechos.

El abogado Juan Carlos Sequeira, de la Defensoría Pública, protestó la decisión del judicial de no permitir que el acusado Villanueva admitiese los hechos.

Saña contra mujer

“En este caso no solamente están las agravantes específicas del delito de femicidio, sino también del asesinato, porque el acusado (Douglas Villanueva) actuó con alevosía y usó veneno para cometer el delito, entonces esto agrava la pena”.

Lea además: María Teresa Blandón: “Ortega es emblemático de la cultura machista”

Fiscal Odeth Leytón, directora de la Unidad de Género de Ministerio Público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí