14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consulta sobre la reforma a las leyes que se realizaran para la mujer. LAPRENSA/Carlos Valle

Portal del gobierno para debate sobre control de redes sociales no protege los datos de los usuarios

Rodrigo Peñalba, especialista en temas digitales dijo que el sitio web no tiene una política de protección de datos o términos

El sitio web que activó la Asamblea Nacional para recopilar opiniones sobre las reformas legales y controlar las redes sociales, no brinda seguridad al usuario de que sus datos serán protegidos y no tiene restricciones a las veces que se puede participar en la llamada consulta, según especialistas consultados por LA PRENSA.

“El sitio (www.debatenacionalparafortalecerlafamilia.com.ni) permite publicar mensajes rápidamente, sin necesidad de verificar quién soy realmente. Pude publicar en pocos momentos dos mensajes, uno a favor, y uno en contra, sin contratiempos. El sitio me permite publicar sin usar mi nombre real, por lo que podría también hacerme pasar por alguien más, o sin revelar mi nombre verdadero”, dijo Rodrigo Peñalba, especialista en temas digitales y autor de varios blogs culturales.

Lea además: Funides: organizaciones deben utilizar mejor las redes sociales

Peñalba dijo que el sitio web no tiene una política de protección de datos o términos y “condiciones que digan de manera explícita si están grabando mi dirección IP o si ponen cookies para seguimiento en mi computadora”.

Vladimir Vásquez, fundador de Terabite, un sitio web especialista en temas de tecnología, refirió que la página gubernamental no tiene un certificado de seguridad válido y Google la registra como no segura. “Es decir, no hay una sola vía de comunicación entre vos y la página. Un tercero podría intervenir”.

“Si ponés tu correo electrónico, también es posible que alguien obtenga esa información si se diera el caso de una intervención de un tercero”, explicó Vásquez.

Simulan consulta

Para el periodista Guillermo Cortés Domínguez, las consultas no son un debate como lo ha llamado el Gobierno, sino un monólogo de “representantes de instituciones estatales y gubernamentales, de las que sabemos que siguen líneas de El Carmen (lugar de residencia de Ortega y Murillo), se subordinan directamente a la pareja presidencial y tienen dificultades para expresar un punto de vista independiente del discurso gubernamental. El punto de vista que prevalece es el de los ministros y directores en Managua, que obedecen a una línea partidaria o más bien familiar”.

Lea más en: Académicos: Redes sociales en la mira para controlar el contenido

Cortés Domínguez dijo que si bien en la web cualquier persona puede expresar su opinión, no se ha informado sobre algún mecanismo para procesar esas opiniones.

Los pastores de las iglesias evangélicas este martes en la Asamblea Nacional cuando participaron en la consulta.
LA PRENSA/L. NAVAS.

“No hay preguntas específicas, lo cual hubiera contribuido a precisar una discusión. Como se trata de un gobierno autoritario que hace lo que le ronca y no lo que digan los diferentes sectores sociales, cuesta mucho tomar en serio esta iniciativa del Gobierno supuestamente para mejorar la legislación sobre la familia, pero que podría ser una cortina de humo para encubrir el verdadero objetivo de censurar y obstaculizar las comunicaciones en las redes sociales”, resaltó.

Le puede interesar: Juventud nicaragüense usa redes sociales como espacio de participación social

Para Vásquez, en la web de consulta dejaron intencionalmente abiertos los comentarios, porque estaban esperando que su gente “metiera todo (los comentarios positivos) que pudiera”.

“No se trata de un proceso de consultas abierto, pareciera más que nada para tirar la pinta. Tendríamos que ver qué van a hacer después con esos comentarios. Si servirán para algo o solo van a filtrar los que a ellos les conviene”, agregó Vásquez.

Lo que dicen los usuarios

En la web se pueden colocar mensajes con su nombre verdadero o bien de manera anónima o con seudónimos.

“Me opongo rotundamente a cualquier control o regulación legal de las redes sociales en Nicaragua. Si lo que buscan es fortalecer la armonía y los vínculos afectivos en la familia nicaragüense, lo que deben hacer es educar a la población en valores positivos”, escribió, por ejemplo, Erick Téllez.

“Con lo que sí estaría de acuerdo es con algún tipo de regulación con medios de comunicación que utilizan la nota roja o el amarillismo para incrementar o mantener sus niveles de audiencia, medios como Acción 10, Crónica TN8 y Radio Ya deben ser regulados en el tipo de contenido que emiten a su público, ya que la nota roja atenta en contra del equilibrio emocional de los nicaragüenses, grandes y pequeños, y provoca y estimula la morbosidad. Regulen imágenes crudas en la TV, el vocabulario soez en programas de radio, las canciones con malas palabras, la redacción machista y misógina. No las redes sociales, no la libertad de expresión”, concluyó Téllez.

Lea también: Ciudadanos rechazan control de redes sociales en Nicaragua

Otro ciudadano identificado como Eduardo González se mostró a favor de que por el bien de la familia nicaragüense, la niñez, adolescencia y sobre todo las mujeres, “se realicen mejoras y hayan castigos; sin embargo, no puede haber restricciones, ni bozal en las redes sociales”.

Continúan consultas a los “aliados”

Por otra parte, pastores de diferentes denominaciones participaron este martes en la Asamblea Nacional en la llamada consulta.

“Han habido tantos abusos en las redes sociales que han destruido la dignidad de muchas personas honorables, han destruido matrimonios, han promovido la pornografía y los antivalores y eso es preocupante”, afirmó Rafael Aristas, vicesuperintendente de las Asambleas de Dios.

Puede interesarle: Plantean reforma a la Constitución en encerrona de la Asamblea Nacional

Augusto César Marenco, del Ministerio Apostoral de Managua, planteó que el ciberdelito debe penalizarse para que se castigue “a toda aquella persona, todo delincuente que se esconde detrás de un teléfono, de un monitor (de computadora), en un perfil (en las redes), que hacen daños a los niños, a las mujeres”.

Más poder a gabinetes

Funcionarios y estudiantes de la UNAN-Managua y UNAN-León fueron consultados también este martes y dijeron que se les debe dar más poder a los Gabinetes de la Familia. “Hablamos un poco de la parte sustantiva procesal del Código de la Familia, hablamos en proyectos en las zonas rurales que se puedan integrar, (creemos que) los modelos de Gabinetes de la Familiar deberían dar mayor apoyo, con proyectos sociales para educar mejor a la familia, enseñarles ética familiar”, afirmó el estudiante de Derecho de la UNAN-Managua, Reynaldo Villalobos.

 

494
es el número de comentarios que hasta anoche registraba la página web de la Asamblea habilitada para compilar comentarios.

 

18,704
es el número de visitas que hasta anoche, al cierre de esta nota periodística, llevaba la página web habilitada por la Asamblea Nacional para consultar a los nicaragüenses sobre las reformas para controlar redes sociales.

(Colaboración de Ismael López)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí