Hijo de mujer que falleció tras operación en 2012 no supera la muerte de su madre



II PARTE

Hijo de mujer que falleció tras operación en 2012 no supera la muerte de su madre

El hijo de Lilliam Guillén, quien murió días después que se practicó una cirugía bariátrica en el Hospital Lenín Fonseca, todavía tiene traumas psicológicos

21/03/2018

Néstor Somarriba, hijo de Lilliam Guillén, no ha podido aprobar el tercer año de secundaria desde que murió su mamá hace más de cinco años. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Néstor Somarriba Guillén, de 19 años, no ha podido aprobar el tercer año de secundaria desde que murió Lilliam Guillén, su madre, tras una cirugía bariátrica que le practicaron hace más de cinco años en el hospital público Antonio Lenín Fonseca.

A Néstor lo han expulsado de tres colegios. Estuvo internado un mes en el Hospital Psiquiátrico, y ahora lo asiste una psiquiatra que le receta pastillas y unas gotas para los ataques de histeria. “Todavía no está bien definida la enfermedad. Porque no es bipolar, no es esquizofrénico. Hay una mezcla toda rara”, dice Ernesto Somarriba, su papá.

Lea además: Investigación tras muerte de una mujer en 2012 revela que hubo 12 errores médicos

Tenía 13 años de edad cuando murió su madre. No había repetido año en el colegio. Se promocionó con notas sobresalientes del American Study Center y reprobó una que otra materia en segundo año de secundaria. Iba a clases de taekwondo, natación y tocaba la guitarra eléctrica en su cuarto.

“Maldecía a todos”

Unos ocho meses después de la muerte de su madre, Néstor cambió su carácter. Todos los días, como a las seis de la tarde, se desvestía afuera de la clínica veterinaria propiedad de su padre y corría desnudo por las calles. Gritaba a los que caminaban en la acera o iban conduciendo sus automóviles.

En sus propias palabras: “fue un tiempo que maldecía a todo mundo”. Un día se marchó a las siete de la noche y lo encontraron al día siguiente, caminando a unos kilómetros de su casa.

Cinco años después, Néstor ha engordado bastante con respecto a la fotografía de cuando tenía 13 años. Es alto y blanco como su padre, al que le apoya las manos en el respaldar de la silla en que está sentado, mientras escucha de pie la entrevista.

Lea más en: Madre e hijo mueren por negligencia médica en hospital de León, según familiares

En la tumba de su mamá, Néstor Somarriba. Ha sufrido traumas psicológicos a raíz de la inesperada muerte de Lilliam Guillén.
LA PRENSA/O. Navarrete

¿Qué pasó después que ella murió?, se le preguntó a Ernesto Somarriba, su padre.

Antes de que conteste el papá, Néstor salta en la conversación: “A mí me compraron un PlayStation, pero me lo quitó mi abuela porque estaba viendo mucho contenido pornográfico”. Ernesto interrumpe sin hablar, pero mueve la cabeza negando que haya sucedido. “Y después me fui al psicólogo y después me curé. Ahora… estoy vivo, loco, porque fíjate que… tengo una compañera de clases que era de preescolar, que no te puedo decir el nombre pues… Entonces era el rey feo yo, entonces yo dije: no, tengo que seguir estudiando”.

Lea también: Madre demanda que se investigue muerte de su bebé en hospital

“Ha sido seria la cosa”, dice Ernesto, en referencia a las palabras sin sentido que acaba de decir su hijo, cinco años después de la muerte de Lilliam Guillén.

Néstor miró salir a su mamá el 6 de septiembre, el día de la operación, acompañada de su papá y su abuela, Ana Luisa Mendoza. Estuvo 41 días sin verla, hasta que lo llevaron a Salud Integral. Ella estaba acostada, conectada a una sonda, en la sala de Cuidados Intensivos. Martha Guadamuz, amiga de su mamá, la miró ese mismo día por la mañana.

“Cuando la miré, me impacté. Ella no era así. La cara era como una sandía, yo me quedé… Ella no era china y estaba china de la inflamación. Las manos: horribles. Sus dedos eran finos y su mano parecía un guante inflado. Supergrandes cada dedo. Una cosa es que uno lo cuente y otra cosa es que usted mire”, dice Guadamuz, con los ojos llenos de lágrimas. “Esa es la última imagen que tiene ese muchachito de su madre. Si esa no era su madre, era una muñeca inflada”.

Depresión

Néstor gritó mientras estaba en su cuarto, el día que LA PRENSA estuvo en su casa. Luego caminó a la sala, donde estaba su papá. Ernesto, con los ojos rojizos, encendió un cigarrillo y lanzó el humo hacia la sala de la casa, envolviéndolo todo en tabaco y ron.

Tras la muerte de su pareja, Somarriba dice que estuvo en estado depresivo durante tres años. Bebía mucho alcohol y despilfarró mucho dinero. Desde hace unos meses convive con una señora de 56 años. Dice que es la tercera pareja que tiene desde que murió Guillén, pero es la única que intenta cuidar a su hijo.

Lea además:  Informe del Minsa afirma que “hubo negligencia” en cirugía plástica

Hace unos cuatro años los primeros gritos de Néstor alarmaron a toda la familia. Isabel Castillo, cuñada de Guillén, dice que un fin de semana de aquel tiempo lo llevó a su casa para que cambiara de ambiente y pasara con sus hijos.

Tras la muerte de su pareja, Somarriba dice que estuvo en estado depresivo durante tres años. LAPRENSA/O. Navarrete

Esa noche, en la cama donde estaba acostada, Néstor abrazó a Castillo y le dijo:

—Le voy a decir algo, pero no se lo diga a nadie: En las noches, mi papá, tomado, pone la ropa de mi mamá sobre la cama y me dice que allí está ella, que está viva, que la abrace.

“Hay que recordar a mi mamá con mucha alegría”, dice Néstor, con una sonrisa, y agrega: “Porque ella era una persona así, más o menos como que la esté comparando con Miley Cyrus o Jennifer López. Era alegre”.

Le puede interesar: Denuncian negligencias en los hospitales de Nicaragua

Un día después de la muerte de Guillén, fue retirado su cuerpo de la bóveda por órdenes de sus hermanos, quienes acordaron hacerle una autopsia en el Instituto de Medicina Legal para que esta sirviera de prueba en la denuncia. El entierro se suspendió y se hizo un día después.

Néstor estuvo frío en el entierro de su madre. Aquel día abrió el ataúd, le aventó una rosa y dio la espalda al borde del hoyo en el que segundos después depositaron el féretro.

Grupo privado

Los doctores Adolfo José Díaz Ruiz, Francisco Javier Núñez López y otro cirujano forman parte de un grupo privado que se llama Pro Salud, el cual puede comprobarse entrando a la página web www.grupolaparoscopica.com. El doctor Adolfo Díaz aparece de gabacha blanca y lentes, a la par del médico Núñez López, principal señalado en el caso de Lilliam Guillén. El equipo privado se define “como especialistas en cirugía general y laparoscopía, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades quirúrgicas”.

Los doctores ofrecen los servicios de by pass gástrico y manga gástrica, de vesícula, biliares, hernia hiatal, reflujo gastroesofágico y acalasia, quistes, tumores del hígado, bazo, páncreas, colon y recto; úlceras, sangrado y tumores; hernias inguinales, umbilicales e incisionales, glándulas suprarrenales, hiperhidrosis, de cuello y tiroides, de tumores gastrointestinales, apendicitis aguda y toroscopía diagnóstica.

Lea también: Padre denuncia supuesta negligencia médica en San Fernando, Nueva Segovia

En medio de las fotos, donde aparecen en plena operación, están los currículos de los dos doctores que operaron a Guillén. Ninguno de ellos, según su propia página, tiene estudios en cirugía bariátrica.

En la parte inferior de la página, antes de la dirección de la clínica y los teléfonos de contacto, están los hospitales privados a los que están adscritos.

Adolfo Díaz es el primero de los médicos que aparece en la página web del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, como parte de su staff de cirujanos. Díaz se presenta como especialista en Cirugía General y Vascular. Cuando se busca a los doctores especialistas en Cirugía Bariátrica de este centro se abre una lista de cinco doctores. Ninguno de ellos es el doctor Díaz.

Lea más en: Niña muere luego de ser operada de apendicitis en un hospital de Managua

Díaz fue el cirujano que operó a Reynaldo Ruiz, comediante de INN. Si se entra a YouTube y se escribe “manga gástrica cirugía laparoscópica de Reynaldo Ruiz INN”, a partir del minuto 1:18 se ve a Díaz hablando sobre la operación que realizó. En el video el comediante habla de los beneficios de la cirugía y en el minuto 4:47 agradece al doctor: “Así que si a usted le interesa hacerse una operación como esta y quiere bajar de peso, llame al doctor Adolfo Díaz, del Hospital Lenín Fonseca. Promoción por tiempo limitado, aplican restricciones…”.

“Esa no era ella”

Martha Guadamuz, amiga de Lilliam Guillén, la vistió cuando la entregaron en Medicina Legal. Según ella, ninguna prenda le ajustaba y fue por eso que la enterraron con la camisa y el pantalón de veterinario: una gabacha y una pijama ancha; una bufanda para que le cubriera un poco la inflamación del cuello.

Además: Atención tardía provocó muerte de bebé en Estelí

“Yo llegaba a su casa y me metía al cuarto. Tal vez ella se estaba vistiendo y la miraba en calzón y brasier. Yo le conocía el cuerpo. Pero esa mujer que estaba en la camilla no se parecía a ella”, dice Guadamuz.

Guillén era una mujer rolliza, de cinco pies y tres pulgadas de estatura. Tenía los huesos finos, pero las más de 200 libras que pesaba se le notaban en los pechos y las caderas anchas. A los 37 años no padecía de enfermedades crónicas, o por lo menos no hay expediente que lo confirme. Sus amigos y familiares dicen que la suya —la operación de manga gástrica— era estética y que desde hacía unos meses le obsesionaba.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x