14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega son dictadores bastante cercanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega ante dilema en Cumbre de Lima

A juicio del excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa, Daniel Ortega deberá decidir qué tipo de relaciones desea con los Estados Unidos de cara a la próxima Cumbre de las Américas

A juicio del excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa, el presidente Daniel Ortega deberá decidir qué tipo de relaciones desea con los Estados Unidos de cara a la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en abril en Perú. El otro camino es continuar como aliado del chavismo en Venezuela, gobernado por Nicolás Maduro.

“Considero que este es un momento muy delicado en nuestras relaciones con Estados Unidos, por mucho nuestro mayor socio comercial. Y es un momento de señales y mensajes, de contraseñales y contramensajes. Es en este contexto que se tiene que ver el actuar de nuestro gobierno de cara a la Cumbre de Lima”, aseguró vía correo electrónico Aguirre Sacasa.

Recientemente Perú rechazó la solicitud de Ortega y del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que pidieron a las autoridades peruanas reconsiderar la decisión de no invitar a la Cumbre al mandatario venezolano. La Cumbre se celebrará en Lima, el 13 y 14 de abril.


Te recomendamos leer : Perú le dice no a Ortega sobre participación de Maduro


Ortega es aliado de Venezuela desde los años de Hugo Chávez, con quien suscribió un acuerdo petrolero que le permitió una cooperación que ascendió aproximadamente a 3,400 millones de dólares entre 2008 y 2016, los que manejó de manera discrecional.

La disyuntiva de Ortega

Para Aguirre Sacasa, el comportamiento de Ortega en Lima dejará claro hacia dónde se apunta: Estados Unidos o Venezuela.

Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

“En el fondo, el comandante Ortega tiene que decidir qué tipo de relación quiere tener con Washington. ¿Estará viendo a Lima como una oportunidad para afianzar nuestra relación con Estados Unidos o optará por una política de Estado atada a lo que queda del Alba (países aliados de Venezuela)? Su comportamiento en las próximas semanas dejará esto claro. Y esta postura tendrá consecuencias para nuestro país”, advirtió el excanciller.

En cuanto a excluir a Maduro de la Cumbre, el excanciller sostiene que Perú está en su derecho y agregó que cuenta con el respaldo de “importantes miembros de la OEA”.

La carta de Ortega

La carta de Daniel Ortega, abogando por la participación de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú, interpela al presidente de ese país.

Lea más en: Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos negociar con criptomoneda venezolana

“Invocando la histórica vocación integracionista e independentista de la República del Perú”, se debe “dejar sin efecto la misiva del 13 de febrero y reconocer el Derecho de un Estado Miembro como lo es Venezuela, de participar en la VIII Cumbre de las Américas”, escribió Ortega.

“Actos como este van en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas”, dice la carta de Ortega, revelada un día después que la canciller de Perú dijo que el caudillo sandinista abogó por Maduro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí