Tres congresistas estadounidenses meten más presión a Daniel Ortega

Congresistas de Estados Unidos piden a USAID "evitar apoyo a empresarios vinculados al régimen" de Nicaragua

El capitolio de Estados Unidos, sede del congreso, donde este miércoles habrá una audiencia en la que los legisladores recibirán al representante de la USAID. LA PRENSA/ARCHIVO

El capitolio de Estados Unidos, sede del congreso, donde este martes se aprobó la Nica Act. LA PRENSA/ARCHIVO

Tres influyentes congresistas federales enviaron una carta al representante de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), Mark Green, en la que instan a la administración a “evitar apoyar a miembros del sector privado vinculados a corrupción, lavado de dinero y al régimen de Daniel Ortega”.

La carta es firmada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Eliot Engels, y Albio Sires. También solicitan a la administración estadounidense reconsiderar su decisión de eliminar los fondos de ayuda para los programas de democracia y buen gobierno para Nicaragua, propuesta en el Presupuesto Fiscal 2019, que ellos enfocan en el fortalecimiento de la sociedad civil.

“El espacio democrático en Nicaragua se ha deteriorado rápidamente y creemos que la programación (de ayuda) de Usaid es fundamental para empoderar a la sociedad civil, restaurar el Estado de derecho, y reforzar los procesos electorales, componentes importantes para promover la democracia, así como la seguridad y estabilidad de Estados Unidos, y nuestros aliados en toda la región”, expresan.

Te recomendamos: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”

La carta fue enviada en la víspera de la audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, que ha convocado para este miércoles al administrador de la Usaid, para conocer la propuesta presupuestaria destinada a asistencia extranjera para el año fiscal 2019.

Los legisladores expresan que desde la elección de Daniel Ortega, en 2006, ha violado reiteradamente la Constitución para mantenerse en el poder, controla la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral (CSE), que le ha permitido eliminar los límites de mandato, eliminar a la oposición y organizar elecciones fraudulentas.

También: Siete razones de expertos para llamar farsa a las elecciones en Nicaragua

Sigue a sus mentores

“Siguiendo a sus mentores, Fidel Castro y Hugo Chávez, Ortega ha tomado medidas represivas contra la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos”, apunta la misiva.

Los congresistas también describen las irregularidades cometidas por el gobierno de Ortega en cada uno de los procesos electorales realizados desde el 2008 hasta el 2016.

Destacan los informes sobre el tema realizados por organismos de observación electoral internacionales, nacionales, y los informes del Departamento de Estado sobre prácticas de derechos humanos, que reflejan el abuso de poder del régimen sandinista.

“Algunos de estos abusos han llevado a la administración a sancionar a través de la Ley Global Magnitsky, a Roberto Rivas, el presidente del CSE, por su papel en actos de corrupción y el fraude electoral, que ha socavado las instituciones electorales de Nicaragua”, señalan los legisladores.

Lea también: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas

Mencionan Nica Act

La carta hace alusión a la Nica Act, un proyecto bipartidista y bicameral que fue aprobado por el Congreso en octubre del 2017, que actualmente se encuentra en el Senado para su discusión, cuyo fin es aprovechar la influencia de Estados Unidos ante los organismos financieros internacionales para condicionar su voto, en el caso de los créditos solicitados por el gobierno de Ortega, hasta que se tomen medidas para restaurar el orden democrático.

“Estados Unidos debe invertir en programas para promover el proceso democrático, fortalecer el Estado de derecho, desarrollar la capacidad de la sociedad civil y trabajar para arreglar el sistema electoral corrupto”, expresan los congresistas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: