14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otto Reich, exsecretario de Estado Adjunto de EE.UU. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Otto Reich, exdiplomático estadounidense: “Es hora que Ortega deje gobernar a otros”

El exsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de los EE.UU considera que el nombramiento de Mike Pompeo es algo que no será del agrado de los países del Alba

Se avizoran cambios en la política exterior de Estados Unidos (EE.UU.) hacia América Latina, tras el nombramiento como secretario de Estado del hasta hace poco jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

El exsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de los EE.UU., Otto Reich, un experto en el tema latinoamericano, considera que el nombramiento de Pompeo es algo que no será del agrado de los países que integran la llamada Alternativa Bolivariana (Alba), creada por el desaparecido Hugo Chávez.

Lea además: Perú le dice no a Ortega sobre participación de Maduro en la Cumbre de las Américas

Pompeo, considerado un halcón del Partido Republicano, es un político de línea dura que, a juicio de Reich, no va a tener la misma paciencia que tuvo su antecesor Rex Tillerson y cambiará la política hacia los que el exdiplomático calificó como “dictadorzuelos” latinoamericanos, en esta entrevista vía telefónica cedida desde su bufete en Washington.

Trump, Mike Pompeo
Mike Pompeo, senador republicano de Kansas. LA PRENSA/AP

¿Se esperan cambios en la política exterior de Estados Unidos, con el nombramiento de Mike Pompeo como secretario de Estado?

Por supuesto que habrá cambios. La política del señor (exsecretario de Estado, Rex) Tillerson fue bastante pasiva. Es una lástima porque considero que es una buena persona, pero no estaba preparado psicológicamente para esa posición. Tiene excelente educación y una visión global, pero de un hombre que había trabajado toda su vida para una compañía (Exxon), eso lo limitaba porque no tenía experiencia gubernamental, en política exterior.

Pompeo es todo lo contrario: es una persona que ha sido miembro del Congreso de los EE.UU., jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), capitán del Ejército, número uno en su promoción en la West Point, abogado graduado en Harvard con altos honores. Es una persona extraordinaria y alineada con el presidente (Donald Trump), sabe cómo piensa, y el presidente confía en él, cosa que no sucedió con Tillerson, quien debió haber renunciado hace seis meses, o el presidente debió haberlo sacado hace seis meses.

Lea más en: Reelección de Vladimir Putin entusiasma a gobierno de Daniel Ortega

Lo primero que espero es que Pompeo nombre los cargos de las posiciones vacías en el Departamento de Estado, porque un Departamento sin subsecretarios de Estado y sin embajadores nombrados por el presidente no funciona y no refleja las políticas del presidente.

Trump ha perdido 14 meses, y van a pasar por lo menos otros cuatro meses más hasta que nombren y confirmen a 19 subsecretarios de Estado. Creo serán más porque algunos nombrados por Tillerson van a salir, y el nombramiento de 41 embajadores cuyas embajadas están vacantes.

El exsecretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, habla durante una rueda de prensa en Colombia. LAPRENSA/EFE

Segundo, una gran ventaja que tiene Pompeo es que él no tiene que leer los resúmenes de los nuevos subsecretarios, que son volúmenes con toda la información de las regiones sobre los temas de narcóticos, crimen organizado, comercio, inversión. Todas esas cosas las sabe, incluyendo política exterior, seguridad nacional y terrorismo. Tercero, él ha trabajado en administración y espero que sepa a quién va a nombrar, porque una de las razones por las que Tillerson fracasó es que no tenía personal.

¿Usted cree que haya un mayor interés hacia Latinoamérica?

Latinoamérica va a recibir más atención y no le va a gustar a los países del Alba (Alternativa Bolivariana). Eso es seguro.

Pompeo dio declaraciones en Fox News, en agosto de 2017, en las que dijo textualmente que “Venezuela podría convertirse en un riesgo para los EE.UU. Los cubanos están allí; los rusos están allí, los iraníes, Hezbolá están allí. Esto es algo que tiene el riesgo de convertirse en un lugar muy peligroso, por lo que Estados Unidos debe tomar esto muy en serio”.

Lea también: Daniel Ortega realiza más cambios en el servicio exterior

Él (Pompeo) no va a tener la paciencia con toda esta gente como la tuvo Tillerson. Pompeo va a cambiar la política hacia todos estos dictadorzuelos latinoamericanos, va a ser mucho más fuerte, no sé cuánto más fuerte, pero lo vamos a saber muy pronto. Hay un rumor de que van a nombrar como consejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca a John Bolton, que ha tenido muchos cargos en varias administraciones, entre ellas la de los dos Bush, y es un halcón. Si están Pompeo y Bolton en esas dos posiciones, creo que habrá mucho progreso hacia la democracia y libertad en América Latina. Espero que lo anuncien pronto. Él (Bolton) sabe lo que está ocurriendo en todos estos países.

¿Cómo evalúa el respaldo que Daniel Ortega le da al régimen de Venezuela ante los organismos internacionales?

Daniel Ortega está respaldando a una dictadura que no solo está quitando la vida a su gente, sino también los está matando de hambre, respalda a un régimen que ha destruido el tesoro de Venezuela, que ha destruido la cuarta compañía petrolera más grande del mundo.

Cuando yo fui embajador de Estados Unidos en Venezuela, en los años 80, PDVSA era la cuarta compañía más respetada en el mundo, que competía con otras compañías petroleras, y la han destruido, se han robado todo, se ha caído la infraestructura, más de 30 mil venezolanos salen diariamente por las fronteras, los niños no tienen que comer y las familias buscan comida en la basura, mientras la cúpula, los dirigentes políticos, los militares corruptos, los enchufados, los boliburgueses, los bolichicos, toda esa clase (social) que se ha creado bajo el socialismo, están viviendo como nunca antes, con aviones, yates, carros exóticos y viajes, aunque cada vez menos porque le están quitando la visas a esos ladrones y narcotraficantes, incluso los europeos (se han sumado a las sanciones contra funcionarios del régimen chavista), y, si no me creen, eso está documentado en el Departamento del Tesoro.

¿Las denuncias contra PDVSA por narcotráfico y lavado de dinero podrían afectar el futuro de subsidiarias como Albanisa, cuyo accionista mayoritario es PDVSA?

Si PDVSA está envuelta en todos esos negocios ilícitos y está siendo investigada, yo estaría vigilando lo que está pasando con PDVSA.

¿Qué piensa de la reelección de Daniel Ortega, quien ha violado la Constitución para ese fin?

No creo que la gente se deba quedar en el poder más de dos términos, ninguna persona es imprescindible para su país, el problema es que muchos se creen imprescindibles. Creo que hay muchos nicaragüenses capacitados para dirigir a Nicaragua, creo que debe haber elecciones libres, independencia en las instituciones del Estado fuera del control del poder ejecutivo. En todos los casos de la historia, cuando un Ejecutivo ha logrado controlar las instituciones, el Estado ha sufrido.

Le puede interesar: General Hugo Torres: Ortega fortalecerá su régimen dictatorial

Hay gente que dice que la economía en Nicaragua está bien, le ha dado rienda suelta al sector privado. Ortega ha hecho lo que no hizo en los 80, cuando destruyó la economía, aprendió la lección, pero a sus 72 años debería de decir que es hora que él y su familia se vayan a la playa o a la montaña, y dejar que otros nicaragüenses gobiernen Nicaragua.

Eso no parece ser la idea de Ortega y su familia, su esposa Rosario Murillo es la designada vicepresidenta.

Eso no es una buena señal. La designación de un familiar es una dinastía, es el comienzo a una dinastía y eso pertenece a prácticas del siglo pasado.

¿Cree que las acciones de la pareja presidencial puedan dañar las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua?

Si hay gente que cree que porque Estados Unidos es su principal socio comercial pueden hacer lo que quieran internamente en ese país, están equivocados. Fíjese en la Nica Act, tiene apoyo, la pregunta es ¿por qué? Porque Estados Unidos cree en la democracia, que no es perfecta, pero es mucho mejor que los sistemas que enfrentan países como Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países que no tengo que mencionar.

Para Estados Unidos es más importante el respeto a la democracia y los derechos humanos, que el comercio.

Puede interesarle: Rodrigo Obregón Robles: “Albanisa es la niña de los ojos de los Ortega”

Los nicaragüenses tienen que tener mucho cuidado porque mucho de los pasos que se han tomado en los últimos 12 años no han sido pasos democráticos y cuando la democracia empieza a derrumbarse, igualmente sucede con la economía, lo hemos visto con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador con (Rafael) Correa, Argentina con los Kirchner, hay muchísimos ejemplos.

Cuántos empresarios en Venezuela me decían que lo que pasó en Cuba no sucedería en Venezuela, ahora están en Miami (exiliados).

¿Qué cosas le llaman la atención del régimen de Daniel Ortega?

Tengo entendido que es uno de los nicaragüenses más ricos, personas que conozco me dicen que al personaje histórico que más se parece es a Anastasio Somoza, en la manera que él maneja Nicaragua y se ha beneficiado monetariamente de su relación con el sector privado y de la riqueza nacional.

Francamente, lo más llamativo es (ver) cómo aguanta el pueblo, parece que está satisfecho porque (Ortega) les está dando ciertas cosas, como ha tenido todo el dinero de Venezuela, y los negocios de Albanisa, que algunos observadores dicen que intuyen son ilícitos todos los negocios relacionados con PDVSA, aunque también incluyen negocios lícitos porque tienen que tener cierta fachada.

También lea: Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen “truena” contra colega por Nica Act

Estados Unidos sancionó al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, a través de la Ley Global Magnitsky, ¿cuál es el mensaje?

Es muy claro. La Ley Magnitsky fue aprobada para demostrar e ilustrar concretamente que Estados Unidos no aprueba a esa persona que ha sido sancionada, que no es grata y que no queremos nada con esa persona. No tenemos el derecho de meter a esa persona en la cárcel en Nicaragua, pero no lo queremos acá y no queremos que haga negocios o que su familia venga acá. Tenemos suficientes malandros nacidos aquí y no tenemos que importar a más ninguno.

¿Quién es otto reich?

De origen cubano, miembro del Partido Republicano de Estados Unidos, Otto Reich ha sido funcionario de los gobiernos de Ronald Reagan, George H. Bush y George W. Bush. Fue embajador de Estados Unidos en Venezuela en el período de 1986 a 1989.

Fue secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de 2001 a junio del 2004. Desde entonces, dirige su empresa de consultoría internacional Otto Reich Associates, LLC, con sede en Washington, DC y es uno de los analistas políticos más consultados en los medios de comunicación en Estados Unidos.

Política Daniel Ortega Ortega Otto Reich archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí