Entrega del Premio Cervantes a Sergio Ramírez será festejado en España

“El acto estrella de todo el Festival de la Palabra 2018 será la entrega del Premio Cervantes”, anunció José Raúl Fernández del Castillo, delegado del rector de la Universidad de Alcalá (UAH)

El próximo 23 de abril el escritor Sergio Ramírez recibirá en la Universidad de Alcalá el Premio Cervantes 2017. LA PRENSA/Yader Flores/Archivo

El Festival de la Palabra 2018 a realizarse en abril en Alcalá de Henares (España) dedicará su edición de más de 150 actividades para homenajear al escritor Sergio Ramírez Mercado.

Según lo publicado en el sitio Dream¡ Alcalá, se espera que el 23 de abril, Ramírez reciba en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el Premio Cervantes 2017.

Esta ciudad española se prepara para recibirlo con presentaciones de libros, exposiciones, cine, teatro y una feria gastronómica de comida nicaragüense.

“El acto estrella de todo el Festival de la Palabra 2018 será la entrega del Premio Cervantes”, anunció José Raúl Fernández del Castillo, delegado del rector de la Universidad de Alcalá (UAH), durante una reciente conferencia de prensa.

Este mismo día, añadió Fernández del Castillo, se abrirá la exposición Sergio Ramírez en el volcán de las letras, con imágenes del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski.

Y para el 25 de abril, Ramírez sostendrá un encuentro con estudiantes en el salón de actos del rectorado. También se dará a conocer una nueva edición de la novela ¿Te dio miedo la sangre?

Lea además: Abren concurso de cuento para jóvenes escritores de Centroamérica

Por su lado María Aranguren, concejal de Cultura, Turismo y Universidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, agregó que del 11 de abril hasta el 27 de mayo, en la Capilla del Oidor, se mostrará la exposición Centroamérica Cuenta, Memoria fotográfica de un festival literario 2013-2017. “Buscamos que se conozca al premiado, Sergio Ramírez”, dijo la concejal.

Un Cervantes para Sergio

El acto inaugural del Festival se realizará en el paraninfo de la universidad el 8 de abril con la conferencia Un Cervantes para Sergio, por parte del novelista Edgardo Rodríguez Juliá.

Fernández del Castillo también destacó la presentación del libro Cervantes y la libertad de las mujeres, de Paco Peña, cuyo fin es “visibilizar la igualdad y la presencia de las mujeres”, dijo.

Puede leer: Sergio Ramírez brilla en la lista de los grandes de la literatura iberoamericana

En este mismo mes, en la Plaza de Cervantes se realizará la feria del libro a desarrollarse entre el 2 de abril y el 14 de mayo.

También destacó la nueva edición de Alcalá Cuenta, que este año ha sido dedicada a la narración infantil y los talleres. Asimismo habrá coloquios literarios con escritores locales.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, también conocido como Premio Cervantes, es considerado el máximo galardón para los creadores de Hispanoamérica. A propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española es dado cada año por el Ministerio de Cultura de España.

Jornada gastronómica de comida nica

Los restaurantes pertenecientes a la Sociedad Alcalá Gastronómica realizarán una jornada gastronómica literaria en torno al Premio Cervantes, entre el 16 y el 23 de abril. Ellos elaborarán un menú relacionado con las comidas nicaragüenses, explicó la concejal.

Tenés que leer: Sergio Ramírez expone los gustos refinados al comer de Rubén Darío

Ramírez es autor de A la mesa con Rubén Darío, un curioso libro publicado por la editorial Trilce, el cual presenta un menú de cincuenta recetas sobre el buen comer del poeta, también contiene crónicas de sus gustos alimenticios.

Volcán de las letras

Con Sergio Ramírez, la presencia de Nicaragua y Centroamérica es más notoria en España, y este homenaje mostrará no solo al escritor, sino al promotor de narradores de Centroamérica.

“Lo relevante es que nos vean desde España como toda una entidad, una unidad cultural y con tantos nombres que enseñar”, dice —vía telefónica desde El Salvador— el escritor Sergio Ramírez.

Tanto la exposición sobre Ramírez como las memorias del Centroamérica Cuenta destacarán aspectos trascendentes del imaginario de la vida y obra del novelista.

Puede también leer: Crea tu propio cuento en los talleres con Sergio Ramírez

Al referirse a la exposición titulada, Sergio Ramírez en el volcán de las letras, de Mordzinski, el escritor explica que además de aparecer fotos suyas, figuran las de escritores que le ayudaron en su carrera literaria, entre ellos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Ramírez Mercado se encuentra en gira de presentaciones de su novela Ya nadie llora por mí , por varios países de Latinoamérica y Centroamérica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: