14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 17 de marzo, un rótulo colocado en la ventanilla de ingreso al puerto de San Jorge indica que los turistas deben pagar un dólar para ingresar y viajar hacia la Isla de Ometepe. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Turistas extranjeros pagan un dólar para pasar por el puerto de San Jorge, Rivas

Desde el sábado los turistas extranjeros tienen que pagar un dólar para ingresar al puerto de San Jorge y abordar una embarcación hacia la Isla de Ometepe

El cobro se hace con el argumento de usar el puerto de San Jorge y garantizar el mantenimiento de este.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

Desde el pasado sábado los turistas extranjeros tienen que pagar un dólar estadounidense, o 31 córdobas, para ingresar al puerto de San Jorge y abordar una embarcación que los lleve a la Isla de Ometepe.

LA PRENSA trató de conocer de dónde se origina este nuevo impuesto y saber más detalles sobre lo que se pretende hacer con el dinero recaudado, pero en la delegación de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de San Jorge se informó que la responsable de esa entidad, Mireya Cid Dinarte, estaba fuera.

Puede interesarle: Adoquinado de la isla de Ometepe sigue pendiente

Sin embargo en las redes sociales, desde el momento que inició el cobro en San Jorge, los usuarios refirieron que no tiene asidero legal y que no beneficia en nada a la Isla de Ometepe, la cual, entre otras cosas, requiere de mejoramiento de su infraestructura vial en más de 80 kilómetros.

Este impuesto es aparte del que la EPN cobra a la entrada por hacer uso de los servicios de restaurantes y otros en el malecón de San Jorge.

Lea también: Servicio de taxis debe regularse en la Isla de Ometepe

Uno de los prestadores de servicio turístico, que pidió no ser identificado por temor a que le cancelen su permiso de operación, indicó que los extranjeros están pagando el dólar por la necesidad de conocer Ometepe y no perder sus reservaciones en hoteles y barcos.

“Yo estoy de acuerdo con que cobren algo para invertirlo en las mejoras de los destinos turísticos y del puerto, pero lo que pasa es que aquí nadie confía a dónde van a parar esos reales y tampoco le consultaron a nadie, si era bueno o no cobrarle a los extranjeros”, indicó el prestador de servicios turísticos.

En solo la ventanilla de entrada al puerto de San Jorge, se indica que para hacer uso del puerto, el turista extranjero debe cancelar un dólar o su equivalente en córdobas.

También lea: 32 años de hermandad entre la isla de Ometepe y la isla de Bainbridge

Mientras, en el comprobante de ese pago que se entrega al extranjero se lee que es una contribución y que con esto se hace mantenimiento, limpieza y embellecimiento de este puerto “para su confort y el de sus acompañantes”.

El dueño de una empresaria turística de Ometepe, quien por temor pidió no ser identificado, dijo “que si bien es cierto para un turista pagar un dólar no es mucho, pero la cantidad de dinero recaudada al año podría llegar cerca de los 100,000 dólares, si ya se está hablando que hace rato superamos los 70,000 extranjeros visitando Ometepe, ojalá que ese dinero lo inviertan en Ometepe, que es por Ometepe que pasan esos extranjeros por San Jorge”, comentó.

Departamentales Isla de Ometepe San Jorge archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí