14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres quemadas en Jalapa, Jalapa

Esta es la casa donde murieron quemadas las dos mujeres en la comunidad Buena Vista del Peñón, Jalapa, Nueva Segovia. LA PRENSA/Cortesía

Esposo e hijo de mujeres calcinadas: “Estaban totalmente quemadas, ya los huesos agarraban fuego”

Wilson Josué Cárdenas, de 22 años, tomó una manguera y llegó hasta donde estaba su mamá y su esposa cuando nadie se atrevía a entrar a la vivienda en llamas

Nadie se atrevía a entrar a la vivienda en llamas, hasta que Wilson Josué Cárdenas, de 22 años, tomó una manguera y llegó hasta donde estaba su mamá y su esposa. La imagen a primera vista fue dantesca. “Ellas estaban totalmente quemadas, ya los huesos agarraban fuego y la carne se desprendía de sus manos y brazos, no había nada que hacer”, relató ante los periodistas.

Cárdenas, quien vivía en otra finca con su esposa Zeyding Zamora González, de 17 años, confesó que el 23 de febrero un grupo de delincuentes lo secuestró, lo torturó y violaron a su esposa delante de él hasta que lo obligaron a decirles dónde vivía su papá. Fueron a su encuentro y le dijeron a Efraín Cárdenas que si no les entregaba dinero, mataban a su hijo.

Lea además: Quemaron vivas a mujeres de Jalapa, confirma la Policía Nacional

Toda la familia conoce que en esa ocasión Efraín Cárdenas les entregó 70 mil córdobas en efectivo. “Es puro odio el que le habían agarrado, porque mi hermano y su familia son personas trabajadoras, emprendedoras y serviciales”, manifestó Melvia Cárdenas, cuñada de Yamileth Ávila, de 38 años. Ella era la madre de Wilson Cárdenas.

Familiares dicen que Policía conocía antecedentes

Elizabeth Ávila, hermana de Yamileth, refirió que “les vigilaban las vueltas, varias veces les robaron, ya habían secuestrado y golpeado a Wilson, habían violado a Zeyding delante de él, todo era del conocimiento de la Policía, nunca lograron capturarlos, pero ahora esperamos que se aplique todo el peso de la ley, porque lo que hicieron nos ha dejado consternados y sin palabras”.

Santiago Ávila, tío de Yamileth, recuerda muy consternado lo ocurrido la tarde del pasado lunes (19 de marzo). No se encontraba en el lugar, pero llegó apenas se empezaba a quemar la casa. “Agarramos las mangueras, el fuego estaba dentro y fuera de la casa, gritamos en espera de una respuesta de las mujeres, pero no fue así, y eso nos indicó que ya las habían matado”, dijo Santiago.

Lea también: Alarma entre pobladores por doble crimen en Jalapa

Quisieron apagar el fuego por la puerta delantera de la humilde vivienda en la comunidad Buena Vista del Peñón, en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, donde se encontraba instalada una pulpería, pero las mangueras las habían cortado y la pila la habían vaciado. Ellas se encontraban al fondo, en los cuartos, amordazadas y amarradas en el piso, expresó Santiago.

Adolescente presintió problemas

Cuentan los vecinos que poco antes del incidente, un adolescente que llegó en busca de recarga para celular salió doña Yamileth del cuarto y le dijo: “No puedo atenderlo ahorita, estoy en problemas”, y por una endija de la puerta del cuarto vio movimiento de extraños, lo que para el adolescente fue suficiente para retirarse.

Minutos después, pasadas las 3:00 p.m., el fuego empezaba a abrasar la vivienda, las latas de sardina y otros productos de la pulpería empezaban a explotar. Una explosión fuerte presuntamente de la batería del panel solar alertó más a la comunidad, que de inmediato se movilizó a intentar apagar las llamas, presuntamente encendidas con la gasolina que guardaban en la misma vivienda.

Lea más en: Sujetos amordazaron y torturaron a mujeres antes de quemarlas en Jalapa

“Fui el único que se atrevió a meterse, adentro estaba mi mamá y mi esposa, pero ya nada podíamos hacer, sus cuerpos estaban totalmente quemados”, insistió Wilson.

Junto a su papá Efraín Cárdenas, pequeño caficultor de la zona, el muchacho se encontraba en la ciudad de Jalapa realizando diligencias personales, entre estas, una visita a la estación policial para saber si en las investigaciones habían logrado dar con los delincuentes que el pasado 23 de febrero les habían robado bajo intimidación 70 mil córdobas.

Torturadas y quemadas

Para don Terencio Zamora, padre de Zeyding Zamora, las mujeres fueron torturadas antes de quemarlas, ya que conoció que su hija tenía un filazo en la frente y presuntamente la ultimaron a balazo y después las quemaron. La joven, que cursaba el cuarto año de secundaria, apenas cumplía este lunes sus 18 años de edad y un año de vivir con Wilson.

Le puede interesar: Dos mujeres mueren quemadas en una casa en Jalapa, Nueva Segovia

El médico forense Jorge Calderón Gutiérrez manifestó que las víctimas fueron torturadas con armas no precisadas y posteriormente calcinadas, sus cuerpos presentaban quemaduras de tercer grado. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para su debido estudio.

Hasta el momento, extraoficialmente se conoce que la Policía Nacional tiene detenidos a Lenar y Moisés García, padre e hijo, respectivamente, que se encuentran en proceso de investigación.

 

2
mujeres fueron torturadas y asesinadas en la comunidad Buena Vista del Peñón, en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia. Los cuerpos de las víctimas fueron quemados por los delincuentes.

Les dispararon a la cabeza, según Policía

Los autores del doble crimen contra Zeyding Zamora González (17) y Yamileth Ávila Sánchez (38), las quemaron después de matarlas en la comunidad Buena Vista del Peñón, en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia,

La Policía Nacional informó anoche que la autopsia revela que el cuerpo de Zeyding presenta un impacto de bala con orificio de entrada en el temporal derecho y lesiones por quemaduras en tercer grado.

El cuerpo de Yamileth presenta dos impactos de bala con orificio de entrada en la región del parietal derecho frontal y lesiones por quemaduras en tercer grado.

Asimismo, la Policía confirmó la versión de algunos testigos que dicen que uno de los sospechosos se dio a la fuga con dirección hacia la frontera con Honduras. También menciona que con información proporcionada por testigos elaboran retratos hablados, aunque no precisa cuántos son los asesinos.

Extraoficialmente se conoce que el grupo que ejecutó el doble crimen está integrado por nicaragüenses y hondureños.

(Elízabeth Romero)

Departamentales crimen fuego Jalapa quemadas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí