14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vertedero Municipal de Masaya en llamas. LA PRENSA/Noel Gallegos

Incendio en vertedero municipal de Masaya

El siniestro se produjo por causas naturales, informaron las autoridades. Bomberos de Masaya, Nindirí y Granada trabajaban en conjunto para sofocar las llamas

Bomberos de Masaya y trabajadores de la Alcaldía colaboraban para sofocar las llamas que consumían la zona sur del vertedero de la ciudad de Masaya, la mañana de este jueves.

Esta es la segunda ocasión en la que el vertedero municipal se incendia. Esta vez el fuego arrasó con las casetas donde habitan y guardan las recolecciones las personas que se mantienen en este lugar buscando desechos sólidos.

Bomberos de Masaya, Nindirí y Granada trabajaban en conjunto para sofocar las llamas.

Lea también: Maestros suspenden labores como protesta al supuesto despido de la directora de una escuela en Masaya

Aún se desconoce el total del área afectada. Según los recolectores, en esta ocasión el fuego fue más intenso porque abarcó mayor área que los incendios de los años anteriores.

El siniestro inició a eso de las 6:30 de la mañana. LA PRENSA/Noel Gallegos

“Había una zona caliente, pero como solo le echan tierra, entonces con el viento tomó fuego y se extendió. Después de apagar, siempre queda ardiendo por debajo, y de repente explota, y esta vez fuimos perjudicados porque perdimos todo lo que teníamos recolectado en las casetas”, dijo José Hernández, coordinador de los más de cien recolectores que ahí trabajan.

Responsable de la quema

Sergio Rosales, exconcejal de Masaya, aseguró que en en el periodo del alcalde orteguista Orlando Noguera, hubo una empresa canadiense y nicaragüense que solicitaban arrendar este terreno para hacer un proyecto de procesamiento de la basura para energía renovable, pero no hubo nada concreto.

Le puede interesar: Semáforos en mal estado dificultan circulación en Masaya

“Creo que el señor Noguera es el mayor responsable de toda esa quema y del perjuicio contra la población aledaña, además de la contaminación del medioambiente porque el humo tóxico llega hasta Monimbó. Incluso la laguna de Masaya se sigue contaminando porque recordemos que de ahí comienza el cauce que va a parar a esas aguas, y todavía no hay un proyecto de tratamiento del vertedero”, cuestionó Rosales.

Mario Madriz, de la oficina de Gestión de Riesgo de la Alcaldía, dijo que el incendio fue ocasionado por “la naturaleza”, y que van a seguir estudiando este tipo de fenómeno para ir fortaleciendo el trabajo y así evitar este tipo de siniestros.

Departamentales incendio Masaya Vertedero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí