14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conatradec auditará fondos de cafetaleros

Acordaron realizar una auditoría para presentar de “manera clara y transparente dónde están los recursos”

Los directivos de la Comisión Nacional de la Caficultura (Conatradec) acordaron realizar una auditoría para presentar de “manera clara y transparente dónde están los recursos” que desde el 2014 se les retiene a los caficultores por cada quintal exportado.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expresó que algunos sectores han hecho diversos señalamientos respecto a este fondo, por lo que solicitarán una auditoría externa para aclarar las interrogantes.

Lea además: Crisis cafetalera mantiene preocupado a productores

La Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, manda a crear el Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, mismo que es alimentado con los impuestos que se aplican a cada quintal de café exportado, el cual va desde uno hasta cuatro dólares, según esté el precio del grano en el mercado internacional.

No retener impuesto

El presidente del Cosep enfatizó que en el caso de la cosecha 2018-2019 están proponiendo que si el precio del quintal de café se mantiene abajo de los 140 dólares, no se aplique el impuesto y se retome si el precio sube.

Le puede interesar. Banco Central cita a cafetaleros para abordar crisis

Aguerri informó que le sugirieron al sector cafetalero y al Gobierno hacer desde ya una estrategia de trabajo y alianza, como la realizada en el sector cacao, misma que involucre al sector público y privado, ya que no se debe esperar los tiempos de crisis.

El representante de los empresarios dijo que se deben trabajar los temas de fondo, “como el uso de semilla y conocer qué variedad (de café) necesita el país”.

Lea también: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

Aguerri refirió que el “cambio climático no permite seguir teniendo café en algunas partes del país y en algún nivel de metraje, (…) ya no se puede seguir sembrando, sino hasta cierto nivel de altura”.

Recordó que hay realidades en el mercado y que en los últimos 18 años el sector ha afrontado tres crisis graves y todavía no hay una estrategia en marcha.

Economía cafetaleros cosep crisis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí