14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 21 de Marzo del 2018. Grupo pellas lanza AVANZ una corporacion financiera. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Pellas: Banca de Nicaragua debe adecuarse a nuevas tecnologías

Grupo Pellas presenta su nueva marca empresarial Banco Avanz. El presidente del conglomerado, Carlos Pellas, aboga por una reforma en el marco regulatorio que permita acelerar el proceso de bancarización mediante el uso de tecnologías

Con la firme convicción de que introducir cambios tecnológicos que permitan incrementar el porcentaje de nicaragüenses con acceso a los servicios bancarios, lo que impactará directamente en el desarrollo económico del país y en la reducción de la pobreza, la Corporación Financiera de Inversiones SA presentó anoche Avanz, el nuevo banco del Grupo Pellas.

Sin embargo, Carlos Pellas Chamorro, presidente del Grupo Pellas, aseguró que para introducir las tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial, que impacten positivamente en la economía y por ende en la reducción de la pobreza, es necesario reformar el marco regulatorio existente. También pidió que se acelere el proceso de adopción de tecnologías básicas que ya son de uso común en otros países, entre ellas la firma electrónica.

“Simplificar y adecuar nuestras regulaciones”

“En Nicaragua, necesitamos simplificar y adecuar nuestras regulaciones a las realidades del país y de los avances tecnológicos. Cómo es posible que al día de hoy la firma electrónica no sea reconocida para su utilización en un documento de carácter legal, esto obliga a efectuar una cantidad de trámites personales cuando pudiéramos hacerlos, ya sea en nuestra computadora o en nuestros teléfonos celulares”, aseguró Pellas y añadió que también es necesario introducir “ciertos cambios” en las regulaciones para permitir transferencias y pagos pequeños en los celulares.

Lea además: Grupo Pellas se alinea a cambios tecnológicos

El empresario dijo que las regulaciones garantizan la rentabilidad de las instituciones y la prevención del lavado de dinero, el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo y otros delitos. Sin embargo, admitió que establecen “un rosario de requisitos” que cumplirlos “puede ser tan doloroso como que te saquen una muela”. Y pese a reconocer que estas regulaciones son necesarias, insistió en la necesidad de hacer los ajustes necesarios para poder aprovechar la nueva realidad del mundo y pidió la cooperación de todos los sectores.

“Trabajar todos juntos”

“Para encontrar soluciones tenemos que trabajar todos juntos: banqueros, reguladores, banqueros, clientes grandes, pequeños y medianos. Ninguno de nosotros puede hacerlo solo, los retos que he mencionado son complejos y no tendrán una solución fácil, sin embargo, este trabajo conjunto es indispensable”, señaló Pellas.

Gobierno escucha a Pellas

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, expresó que tal como lo ha hecho en los últimos años, el Gobierno tomará en cuenta los planteamientos de Pellas en torno a la adaptación del marco regulatorio de la banca para aprovechar los beneficios que ofrecen los avances tecnológicos.

Lea también: Grupo Pellas confirma la compra del Banco ProCredit

“Para eso existen las mesas de diálogo y comunicación para que se puedan revisar y adecuar (las regulaciones bancarias). Lógicamente en Nicaragua y en todo el mundo se tiene que estar revisando lo que se está implementando, porque son nuevos retos los que estamos enfrentando, estamos viviendo una era nueva, donde la tecnología ha avanzado mucho y todos esos avances necesariamente te traen la necesidad de cambiar y adecuarte a los nuevos tiempos y el Gobierno está totalmente claro de eso, de la necesidad de irse adaptando a esos nuevos tiempos”, explicó Baltodano.

Puede leer también: Carlos Pellas dice que en Nicaragua hay un proceso de inversión fuerte

Según Baltodano, en Nicaragua “no se puede negar nada”, sino que se tienen que ir haciendo los cambios de acuerdo con la capacidad que se va teniendo y manteniendo el control de ellos, para seguir teniendo un sistema financiero que cumpla con los estándares internacionales.

La firma electrónica

Con respecto a la firma electrónica, que en Nicaragua fue aprobada en 2010 a través de la Ley 729, Ley de Firma Electrónica, y reglamentada en 2011, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, confirmó que existe un acuerdo entre el sector privado y el público para que privados se hagan cargo de la administración de la firma electrónica.

Lea también: Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

“Hay un acuerdo en ampliar el tiempo en que esto va a ser, porque habíamos tenido una discusión alrededor de este tema y había sido un planteamiento de que el sector privado lo manejará por tres años, ya nos pusimos de acuerdo para que esto avance a muchos más años y se está haciendo un estudio en este momento donde todos los bancos del sector financiero están trabajando para hacer una propuesta a mediados de abril, de cómo implementar”, explicó Aguerri.

Añadió que “la administración de la firma electrónica (se realizará) a través de lo que ya tiene el sistema bancario funcionado, que es la ACH (Cámara de Compensación Automatizada), así que los servidores ya están y lo que estamos trabajando entonces es cómo sería la administración y cómo sería el costo, para que no sea un costo oneroso y que esto nos permita que finalmente en el primer semestre de este año, veamos la firma electrónica llegando al país”.

Lea más en: Carlos Pellas: “Necesitamos un norte claro”

El presidente de la junta directiva de Avanz, Adolfo McGregor, expresó que la meta del Grupo Pellas es simplificar los engorrosos trámites que actualmente caracterizan las transacciones bancarias y acabar con las grandes filas que tienen que hacer los clientes para realizar las transacciones.

“Se trata de desarrollar una plataforma tecnológica (para que el cliente) no requiera ir a la sucursal, sino que pueda hacer todo desde su celular o desde su laptop, para que sea lo mínimo necesario ir a las sucursales de los bancos”, manifestó McGregor y añadió que otra meta es ofrecer productos más baratos y accesibles.

¿Comprarán otro banco?

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Grupo Pellas adquiera otro banco del país, como se ha mencionado desde que se conoció la puesta en venta del Banco de Finanzas (BDF) el presidente de la junta directiva de Avanz, Adolfo McGregor, no descartó esa posibilidad, aunque aseguró que de momento esa no es la prioridad. “En la banca siempre se van dando oportunidades, se van dando alternativas y eso tendrá que verse en el futuro, pero hoy por hoy la concentración es hacer crecer este banco (Avanz), desarrollarlo y volverlo más accesible”, señalo McGregor.

 

30
millones de dólares pagó el Grupo Pellas por el Banco ProCredit, confirmó anoche el presidente de la junta directiva del Banco Avanz, Adolfo McGregor, quien no quiso detallar cuánto invertirán en el crecimiento de la entidad.

Economía Avanz Banca de Nicaragua tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí