14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas
/ Editorial

Los atornillados en el poder

El antiguo amigo de la causa de la democracia en Nicaragua, Otto Reich, ofreció variadas e interesantes declaraciones a la corresponsal de LA PRENSA en Miami, Judith Flores, que publicamos en nuestra edición de ayer.

Reich, estadounidense de origen austríaco-cubano que ocupó cargos públicos relevantes en los gobiernos republicanos de los presidentes Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush, pronostica que con la llegada de Mike Pompeo al Departamento de Estado, se endurecerá la política de Estados Unidos (EE.UU.) hacia las dictaduras y regímenes autoritarios que quedan en el hemisferio occidental, incluyendo al de Daniel Ortega en Nicaragua. Lo cual es algo que nosotros ya lo habíamos previsto, desde que el presidente Trump nominó a Pompeo y así lo comentamos en nuestro editorial del jueves 15 de marzo.

Sobre el aferramiento de Ortega al poder Reich comenta que nadie es imprescindible, aunque algunos crean que lo son y que “a sus 72 años debería decir que es hora que él y su familia se vayan a la playa o a la montaña, y dejar que otros nicaragüenses gobiernen Nicaragua”.

Creerse imprescindible y ser la única persona capaz y con derecho de gobernar un país, es un mal de la naturaleza humana que afecta por igual a individuos tiránicos y personas democráticas. Pero en las democracias los adictos al poder se someten a la voluntad de los ciudadanos en elecciones limpias y competitivas, mientras que en los regímenes autoritarios se perpetúan mediante fraudes electorales, pactos indecentes, censura y represión.

Don Enrique Bolaños Geyer, quien fuera presidente de Nicaragua en el período de 2001 a 2007, en su libro sobre la historia nacional titulado La lucha por el poder (El poder o la guerra), señala la constante histórica de que caudillos y otros líderes políticos toman el poder por cualquier medio y se atornillan de por vida en la silla presidencial. Por eso, asegura don Enrique, Nicaragua es el país más pobre de América Latina a pesar de haber sido el país más rico en recursos naturales de Centroamérica.

El expresidente Bolaños recuerda en su recuento histórico que en el siglo XIX Tomás Martínez, Roberto Sacasa y José Santos Zelaya, se atornillaron o quisieron atornillarse para siempre en el poder. En el siglo XX fueron Emiliano Chamorro, Anastasio Somoza García, Anastasio Somoza Debayle y Daniel Ortega Saavedra, los que se atornillaron en el poder sin importarles provocar guerras, derramamiento de sangre, destrucción, atraso y empobrecimiento. Y en lo que va del siglo XXI, Daniel Ortega se ha atornillado otra vez en la silla presidencial y no quiere desocuparla por su propia voluntad, cumpliendo la recomendación de Tomás Borge de hacer todo lo que sea, incluso lo peor, menos entregar otra vez el poder.

Por el bien de Nicaragua y de él mismo y su familia, lo mejor que podría hacer Ortega es negociar con la oposición un acuerdo honorable para facilitar la nueva transición a la democracia. Y marcharse de vacaciones permanentes a la playa, o a donde sea, como le aconseja Otto Reich, en vez de seguir jorobando la vida de los nicaragüenses.

Editorial atornillados poder archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí