Quién es Martín Vizcarra, el ingeniero que será el nuevo presidente de Perú



Quién es Martín Vizcarra, el ingeniero austero que será el nuevo presidente de Perú

Martín Vizcarra completará el mandato de Kuczynski hasta julio de 2021

22/03/2018
Martín Vizcarra era vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski y embajador en Canadá. LA PRENSA/ AFP

Martín Vizcarra era vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski y embajador en Canadá. LA PRENSA/ AFP

Pragmático, austero y sin vínculos con la élite empresarial o los partidos políticos tradicionales, el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana.

Su perfil es, paradójicamente, su mayor fortaleza como nuevo presidente de Perú, en un país donde la clase política está completamente desprestigiada por escándalos de corrupción.

“Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”, dijo en un tuit la noche del miércoles, con el que rompió su mutismo de casi 20 días, tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus lazos con Odebrecht.

Actual embajador de Perú en Canadá y primer vicepresidente de la República, Vizcarra, con 55 años cumplidos este jueves, regresa a Perú para asumir el viernes como presidente de Perú.

Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski durante la toma de poder en 2016. LA PRENSA/ AFP

Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski durante la toma de poder en 2016. LA PRENSA/ AFP

Completará así el mandato —de cinco años— de Kuczynski hasta julio de 2021, año en el que se cumple el bicentenario de la independencia peruana.

Sencillez

El “hashtag” #El Perú primero que escribió en sus tuits del miércoles, resume el reclamo que los peruanos le hacen para que asuma la presidencia.

Lea también: Congreso peruano aprueba debate para destituir al presidente Kuczynski

“Es mucho más cuidadoso en la administración de su imagen” y “mucho más ubicado políticamente”, estima el analista Fernando Tuesta, al compararlo con Kuczynski.

Estas fueron las portadas de los periódicos de Perú informando sobre la renuncia de PPK. LA PRENSA/ EFE

Estas fueron las portadas de los periódicos de Perú informando sobre la renuncia de PPK. LA PRENSA/ EFE

Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori.

Siendo ministro sorprendió más de una vez por almorzar junto al personal en el comedor del ministerio.

Quienes lo conocen resaltan su sencillez y aseguran que es un meticuloso gestor, cuidadoso con el gasto público y un convencido de que el desarrollo empieza por la educación.

“Sensibilidad social”

Su primera incursión en política se remonta a 2011, cuando fue elegido gobernador de Moquegua (2011-2014), una región minera del sur de Perú marcada por desigualdades. Uno de sus principales logros fue convertirla en una de las regiones con mayor inversión del PIB en educación.

Lea además: Congreso de Perú recibe segundo pedido de destitución contra presidente Kuczynski

Nació en Lima en 1963 por una emergencia médica de su madre, pero retornó a Moquegua donde se crió.

Ahí aprendió de política viendo a su padre, un dirigente y alcalde de esa ciudad por el partido socialdemócrata APRA, del expresidente Alan García. “Mi padre influyó bastante en mi sensibilidad social. Sí la tengo la debo a mi padre”, aseguró Vizcarra en una entrevista.

Vizcarra tenía 18 años, cuando un allegado le dice, para estimularlo en los estudios, que lo normal es que los hijos superen a los padres y que en su caso sólo podría superar a su progenitor siendo Presidente, según evoca en un reportaje del semanario Somos publicado en 2016.

Lea puede interesar: Odebrecht aportó fondos para campañas de cuatro presidentes peruanos

El deporte no ha sido ajeno a este espigado político, de semblante delgado y casi siempre sonriente. A sus 38 años, es campeón nacional de frontón en la categoría senior. Aún conserva su vieja paleta de madera con la que jugaba frontón.

Desde 2008

Su incursión en política se remonta a 2008, cuando lideró en Moquegua una protesta durante diez días contra la minera Southern (del grupo México), en demanda de una mejor distribución de los fondos sociales que genera la minería para su región.

Aquello sacó del anonimato a este egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, que se ganaba la vida con su empresa constructora.

En 2016 Kuczynski lo invitó ser candidato a la primera vicepresidencia para atraer el voto de las regiones del sur peruano. Vizcarra aceptó tras desechar propuestas del APRA y de la fujimorista Fuerza Popular, señalan sus allegados.

Lea también: Alberto Fujimori entra al debate político peruano

Casado con Maribel Díaz, una maestra de escuela de Moquegua, tiene cuatro hijos. Sus padres lo nombraron en honor al santo peruano Martín de Porres, a quienes se lo encomendaron cuando casi muere por una complicación pulmonar al poco tiempo de nacer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x