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Abastecimiento de agua

La escasez de agua es más crítica en el Corredor Seco de Nicaragua, donde las familias buscan fuentes de agua superficiales. LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno oculta cifras actualizadas sobre la situación del agua potable en Nicaragua

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. En Nicaragua, el problema de la escasez de agua potable está presente en la mayoría de barrios de la ciudad capital.

Contar con escaza o nula información sobre la cantidad y calidad de agua potable es uno de los problemas que no permite avances en la gestión del recurso hídrico en Centroamérica, según resultados de informe Proceso Regional de las Américas, Foro Mundial del Agua, 2018.

El documento, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a otras instituciones, demuestra que “todos los países (Centroamericanos) presentan una gran debilidad institucional en el sector hídrico (…)”.

En Nicaragua, la ausencia de datos sobre el recurso hídrico prevalece. El Mapa de los sectores con servicio de agua potable de la ciudad de Managua sigue sin actualizarse, pese a que se diseñó hace diez años.

Dicha herramienta permite identificar el horario y la cantidad de horas que los diferentes barrios de la capital tendrían el vital líquido en sus hogares. Algunos de los casos más extremos era el barrio Walter Ferreti, que solo contaba con tres horas de agua al día durante la madrugada.

Rosa Romano, habitante del Walter Ferreti recuerda que antes tenían que comprar agua porque esta no llegaba del todo; la situación cambió hace unos cinco años, y ahora cuentan con el vital líquido, por lo menos, día de por medio, durante más de diez horas.

Romano cuenta que en los días grises, el vital líquido, a veces, llegaba durante la noche y con poca fuerza, “venía un chorrito”, aseguró. En esas ocasiones, todo el barrio no dormía porque aprovechaba para hacer los oficios.

“Hemos vividos mucho mejor. Es mejor que te haga falta la luz y no el agua, porque con el agua lavás, limpiás, es vida (…)”, sostuvo.

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Kely Cruz, del barrio Augusto Sandino, también vivió la misma situación de Romano. Si quería un poco de agua debía de caminar para obtenerla. En su casa tienen dos barriles, ya que ahora deben guardar agua, ya que esta se aparece día de por medio. No tiene un servicio de agua potable de 24 horas, pero en comparación con los años anteriores, se siente satisfecha, dijo.

Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), explicó que el Mapa fue como un diagnóstico que les permitió planificar las inversiones, priorizando los barrios en los que el agua solo llegaba en la madrugada.

LA PRENSA recorrió tres de los barrios que hace diez años tenían solo tres horas de agua durante el día, según el Mapa de los sectores con servicio de agua potable de la ciudad de Managua, y constató que la población ahora cuenta con más horas del recurso, pero siempre debe almacenar, porque el agua nunca llega para quedarse por mucho tiempo. No se sabe con exactitud si los barrios que contaban con 10 horas de agua en 2008 mantienen esa misma situación o hubo mejoría. Por ello, Herrera, expresó que se debe exigir a Enacal la actualización del Mapa para que todos los Managuas conozcan cuántas horas de agua tienen disponible.

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Solución a la escasez del vital líquido

La expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera, explicó que el problema de la escasez de agua, que padecen miles de familias en los barrios de la ciudad capital, se podría mejorar si se implementan macrosectores, que serían como circuitos de agua potable, se reducen las pérdidas técnicas, se brinda un mantenimiento de calidad, que implica tener cuadrillas disponibles todo el día y se educa más a la población sobre el uso del agua; todas estas medidas habían sido recomendadas por la cooperación japonesa, dijo.

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Nacionales Agua Día Mundial del Agua Managua Nicaragua archivo

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