14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Universidad Nacional Agraria UNA entregó el Doctorado Honoris Causa al maestro Orlando Pineda Flores. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Orlando Pineda fue investido como Doctor Honoris Causa

La Universidad Nacional Agraria (UNA) invistió al maestro Orlando Pineda con el título de Doctor Honoris Causa en Desarrollo Rural y Educación Popular

La Universidad Nacional Agraria (UNA) invistió al maestro Orlando Pineda con el título de Doctor Honoris Causa en Desarrollo Rural y Educación Popular, por ser un precursor e impulsor de la alfabetización en Nicaragua y por haber dedicado la mayor parte de su vida para educar en las comunidades rurales del país.

El rector de la UNA, Telémaco Talavera,  destacó el trabajo de Pineda durante la Cruzada Nacional de Alfabetización, pero enfatizó que su figura tomó mayor relevancia después de 1990 ya que él continuó alfabetizando a los más pobres del país.

“Al entregar hoy la máxima distinción que una institución de Educación Superior puede entregar, el Doctorado Honoris Causa, a nuestro insigne maestro Orlando Pineda y nos llena de satisfacción que podamos hacerlo en saludo al 38 aniversario de esa extraordinaria gesta heróica del pueblo de Nicaragua como fue la gran Cruzada Nacional de Alfabetización”, dijo Talavera.

La Universidad Nacional Agraria entregó el Doctorado Honoris Causa al maestro Orlando Pineda Flores . LAPRENSA/W.LÓPEZ

Mientras tanto, Pineda agradeció la distinción y expresó que en este siglo la alfabetización ya no es solo enseñar a leer y a escribir e instó a los estudiantes universitarios a que vayan a las zonas rurales y enseñen a los campesinos mejores formas para producir la tierra.

“Quiero que los jóvenes que nos van a seguir a partir de mañana tengan un camino como el que yo escogí… pero no una alfabetización de: a, e, i, o, u, una alfabetización que tenga que ver con la producción para laborar, que el que aprenda a leer pueda escoger un rubro económico que le deje ganancias para él y su familia. Las familias también tienen derecho a un televisor, pero solo se puede hacer a través de la educación”, expresó Pineda.

La Universidad Nacional Agraria entrega el Doctorado Honoris Causa al maestro Orlando Pineda Flores . LAPRENSA/W.LÓPEZ

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí