14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cameruneses Mary Frinwie Atanga Azehfor y su acompañante Tchamani Joseph Maglorie llevan cuatro días de detención ilegal en El Chipote. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Declaran culpable de tráfico de migrantes a madre de camerunés muerto en Nicaragua

Junto a Atanga fue declarado culpable su acompañante Joseph Tchamani Magloire por el mismo delito y los nicaragüenses Kiver Martínez, Yasser García y Byron Jarquín

Casi a la medianoche del martes 20 de marzo de 2018 fue declarada culpable de tráfico ilegal de migrantes la camerunesa Mary Frinwie Atanga, quien vino en diciembre de 2017 a Nicaragua a reclamar el cadáver de su hijo Mbang Atanga, migrante irregular asesinado por miembros del Ejército, en septiembre de 2017, en el sector conocido como Las Lajas, en la Carretera Panamericana Sur.

Mbang Atanga era migrante irregular y viajaba junto a su hermana Azeh Maclaire y 10 africanos más hacia Estados Unidos en busca del anciado “sueño americano”. El día 29 de septiembre a las 3:20 de la madrugada falleció Atanga después de recibir varios impactos de bala de parte de agentes del Ejército y la Policía Nacional.

Lea también: Madre del migrante camerunés se esfuma sin dejar rastro en Managua

Junto a Atanga fue declarado culpable su acompañante Joseph Tchamani Magloire por el mismo delito y los nicaragüenses Kiver Martínez, Yasser García y Byron Jarquín, a quienes también los acusan de crimen organizado y homicidio frustrado, por ser quienes trasladaban en vehículos a los migrantes ilegales el día de los hechos e intercambiar disparos con las fuerzas del órden.

El juicio se desarrolló en cuatro días de forma hermética, en la sala privada del Complejo Judicial Central Managua, (sala de audiencia de bolsón de jurado) donde el poder judicial realiza las audiencias que quieren ocultar a la población, puesto que no hay ingreso de los medios de comunicación.

Además, son altamente resguardados por oficiales de policía y a los abogados defensores les quitan los celulares, afirman litigantes que han visitado la misteriosa sala 33.

Lea además: Madre del migrante camerunés teme por su vida y responsabiliza a Gobernación, si algo le pasa

El juez Ernesto Rodríguez Mejía fue quien dio el fallo de culpabilidad para los procesados y argumentó que la prueba testifical y documental presentada en juicio por la Fiscalía había sido “concluyente, súper abundante y provechosa”, puesto que a través de esta se probaron los hechos acusados por la Fiscalía, contrario a la prueba de descargo que había sido insuficiente.

A los cameruneses, la Fiscalía los señala de ser los supuestos líderes de la agrupación criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes desde El Congo en África hasta Estados Unidos. Además de mandar a su hijo Mbang Atanga (q.e.p.d) a fingir ser un migrante irregular y guiar sobre la ruta a los migrantes.

Oficial de inteligencia no recuerda nombres

Sin embargo, el único testigo que señaló a los cameruneses fue el oficial de inteligencia de la Policía Nacional inspector Norman Gabriel López, quien dijo que otros migrantes ilegales mencionaron el nombre de Mary y Joseph, de ser el primer contacto que tuvieron para su viaje a Estados Unidos, pero no recordó los nombres de los migrantes que le dijeron eso, ni recordó la fecha en que los entrevistó.

Lea más en: Madre de migrante camerunés a audiencia

“… yo tenía sus nombres, pero no recuerdo sus nombres… no recuerdo las fechas de las entrevistas por la cantidad de trabajo… los migrantes de los que no recuerdo el nombre, dijeron que Mary y Joseph son los que se encargan de trasladar a las personas desde el Congo… los migrantes no mencionaban nombres completos, solo un nombre”, fue parte de las respuestas del oficial de inteligencia ante las preguntas de Álvaro Ramírez Barrios, abogado defensor de los extranjeros.

Ramírez alegó que no había prueba para declarar culpable a sus representados porque nada se dijo en juicio que los vinculara con los hechos.

Lea además: Audiencia contra madre camerunesa debería ser pública, dice el Cenidh

“Esta prueba no demostró nada, no vinculó a mis representados… con el acta de anticipo de prueba se evidencia que Maclaire es hija de Mary Atanga y con esto no solo se demuestra que viajaba solo el hijo (q.e.p.d) sino también su hija… mis representados más bien son víctimas, porque ha perdido a su hijo sin que nadie responda por su muerte. De tal manera que no se ha probado el tráfico de migrantes y debe primar la duda razonable que los favorece. Es claro que este proceso es injusto”, alegó Ramírez.

En el juicio estuvo presente EnricoAlejandro Targa Sasso, cónsul honorario de Bélgica, representando a sus conciudadanos. También estuvieron presentes dos interpretes, para los acusados cameruneses.

Debate de pena

Después del fallo de culpabilidad, el juez Ernesto Rodríguez pasó al debate de la pena donde la fiscal Inés Miranda, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, solicitó la pena de cinco años de cárcel para los cameruneses Mary Atanga y Joseph Tchamani Magloire, por tráfico ilegal de migrantes, más 500 días multa.

Álvaro Ramírez Barrios, abogado defensor de los extranjeros, estuvo de acuerdo con la pena mínima que pidió la Fiscalía y pidió la expulsión de sus representados.

Lea más en: Madre camerunesa es acusada ocho días después de ser detenida por la Policía Nacional

“Pido considere la muerte del ser querido de mi defendida y se considere el convenio de la OIT sobre penas a un ciudadano de un pueblo indígena o afrodescendiente como es el caso y se ordene la expulsión”, dijo Ramírez.

Para los nicaragüenses Kiver Martínez, Yasser García y Byron Jarquín, la Fiscalía solicitó ocho años de prisión por tráfico de migrantes y 1,333 días multa, siete años de cárcel por crimen organizado y 10 años de prisión por homicidio frustrado.

Socorro Meléndez, Rodrigo Leal y José Luis Mayorga defensa de los nicas pidieron las penas mínimas por cada delito que suman 15 años de cárcel.

Meléndez dejó sentada su protesta porque no fueron llevados al juicio los vehículos en que se trasladan los procesados Kiver Martínez, Yasser García y Byron Jarquín junto a los 12 migrantes entre ellos Mbang Atanga Azehfor, de 23 años el día de los hechos, lo cual era fundamental para probar que los oficiales agarraron a ráfaga a los vehículos y no tiro a tiro a las llantas como declararon los oficiales de policía y sargentos del Ejército de Nicaragua.

Lea también: Policía Nacional confirma que tiene retenida a madre de migrante camerunés

“… me quedé con las manos atadas pues pedí que se trajeran los vehículos, porque en la camioneta hay 40 proyectiles y en el carro más, vinieron a declarar las supuestas víctimas y ninguno anda orificios ni heridas de bala, la fiscal dijo que kiver y Yasser dispararon a la Policía y eso es falso…los detenidos vinieron con heridas graves …la policía tiene más miembros y más balas , fueron ellos quienes abrieron fuego contra estos, acá hay muchas contradicciones no pude hacer preguntas ni nada sobre los vehículos porque no vinieron y esa prueba era toral porque ahí se veía cuántos disparos realizaron”, dijo Meléndez.

Al respecto, el Ejército de Nicaragua escribió lo siguiente en un comunicado de prensa en septiembre de 2017.

“A las 03:30 de la mañana de hoy viernes 29 de septiembre de 2017, en el puente Las Lajas, comunidad La Virgen, carretera a la ciudad de Rivas, un retén combinado de tropas del 4 Comando Militar Regional y la Policía Nacional, realizó señales de alto a dos vehículos sospechosos, estos desatendieron las mismas, realizaron disparos y trataron de atropellar al personal del retén, quienes respondieron a la agresión con sus armas de reglamento”.

La lectura de sentencia fue programada para el próximo cinco de abril.

Atanga lloró

La camerunesa Mary Atanga hizo uso de la última palabra ante el juez y pidió disculpa por si había cometido un error en el hotel y que lo único que pedía era regresar a su país con el cuerpo de su hijo. “…Sé que tuve malentendido en el hotel, quiero decir que lo siento por eso que no tenía intención de cometer ese error y cualquier mujer que haya perdido a su único hijo es como un león herido… estoy pidiendo que si me pueden permitir regresar con el cuerpo de mi hijo, vengo de Camerún, no soy del Congo”, dijo llorando la adolorida madre, quien está visiblemente delgada.

Nacionales Camerunesa migrantes tráfico de personas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí