14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia, familias, consulta, reformas, Comisión de la Mujer, redes sociales

La Comisión de la Mujer recibirá este jueves a líderes de la iglesia católica y a organismos internacionales. LA PRENSA/ C. VALLE

Sin claridad las reformas a leyes sobre la violencia

Sectores mandarán por escrito propuestas en “consulta” de oficialismo

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Legislativo, la sandinista Irma Dávila -delegada para revisar el marco jurídico relacionado a la violencia en el país- se ha negado a explicar si habrá una reforma a la Constitución o habrá un proyecto de ley que resuma todos los cambios que el oficialismo ha recitado supuestamente para “proteger” a las familias.

Dávila solo refirió que “vamos por buen camino” en la consulta sobre las leyes , promovida por el ejeuctivo, “y todos los aportes que estamos recibiendo nos van a servir para analizar si son necesarias las modificaciones para fortalecer los vínculos familiares”.

Lea además: Funides: organizaciones deben utilizar mejor las redes sociales

Dávila no explicó si se enfocarán contra el acoso y las falsas noticias o si controlarán las informaciones en las redes sociales.

La Comisión de la Mujer pidió a las organizaciones enviar sus propuestas por escrito. Las consultas seguirán en la Semana de Pascua.

La Presidencia orientó a la Asamblea Nacional revisar los código de la Familia, el de la niñez y adolescencia, la Ley 779 o Integral contra la violencia hacia la mujer, el Código Penal y el Procesal Penal argumentando que las noticias falsas y el acoso en las redes sociales desvirtúan la conceptualización de la familia que hace el Gobierno.

Lea también: Cardenal Brenes delega a monseñor Silvio Fonseca para asistir a consulta ante el Parlamento

Sin embargo organismos de la sociedad civil y obispos católicos rechazan que el Estado controle la información, porque significaría coartar la libertad de expresión.

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, dijo el miércoles a los medios oficialistas, que en “el debate” “estamos buscando respuestas que nos permitan fortalecer a la familia”.

Lea más en: Portal del gobierno para debate sobre control de redes sociales no protege los datos de los usuarios

Empresarios

Este miércoles la consulta fue con la Federación de organizaciones de personas con discapacidad y parte del sector empresarial. El presidente del Conimipyme, Leonardo Torres, dijo que están dispuestos a crear programas con el Estado para promover “la convivencia del respeto”.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que no acudió a la Asamblea porque (el miércoles) “tenía previsto asistir(a otro evento) la la primera prueba de señal digital” en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí