14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. LA PRENSA/ARCHIVO

Luciano García: Estados Unidos “inició a apretar tuercas”

Discurso de embajadora es visto como un viraje de posición hacia Nicaragua.

Luciano García, presidente de la organización Hagamos Democracia, consideró este miércoles que Estados Unidos(EE.UU.) ya comenzó a “apretar tuercas” al gobierno de Daniel Ortega y ha dado muestras de este viraje con una serie de actuaciones recientes.

La primera de ellas, citada por García, es la sanción del pasado 21 de diciembre contra el magistrado presidente del poder electoral, Roberto Rivas Reyes, a través de la Ley Magnitsky, por actos de corrupción y violación a los derechos humanos.

“Los gringos ya comenzaron a apretar tuercas en Nicaragua, con la Nica Act y la Magnitsky, si no miremos el mensaje de la embajadora (Laura Dogu)”, señaló García.

Lea también: Expertos: Daniel Ortega obligado a cambio tras sanción a Roberto Rivas y nuevo impulso de Nica Act

El pasado 14 de marzo, Dogu describió como “incierta” la situación de Nicaragua y advirtió que entre los nicaragüenses existe “una disminución de la confianza en las instituciones del país”.

Dirigiéndose a los empresarios, la diplomática planteó una conferencia denominada “Perspectivas 2018, El Camino Hacia 2030 Comienza Hoy”, en la cual mencionó la debilidad institucional y la falta de cambios en el sistema electoral.

Este miércoles, además, el exsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de los EE.UU., Otto Reich, dijo que avizora un cambio en la política de Estados Unidos con América Latina, tras el nombramiento de Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado.

Lea además: Así impactarán a la economía de Nicaragua las sanciones de EE.UU. a Ortega

Reich dijo sobre el caso de Daniel Ortega que debe dejar gobernar a otros y que debe pensar en su retiro. “Debe haber elecciones libres, independencia en las instituciones del Estado fuera del control del poder ejecutivo”, agregó.

Para García, es verdad que Ortega sigue permaneciendo en el poder, en el que se atornilló a partir de 2007 de la mano de su esposa, Rosario Murillo, la vicepresidenta designada por el poder electoral.

Esperar a Pompeo, dice Cajina

Para el experto en temas de seguridad Roberto Cajina, la posición de Otto Reich, exsecretario de Estado adjunto de EE..UU. sobre Nicaragua y sus aliados es una expectativa personal.

“Esas son sus expectativas, aunque es cierto que (Mike) Pompeo (nuevo secretario de Estado) es un halcón. Tiene prestigio y goza de la confianza de (Donald) Trump”, resaltó Cajina.

No obstante, para el especialista, “yo no me adelantaría a los acontecimientos, habría que esperar que tome posesión y ver cómo define la política de EE.UU. hacia América Latina y, de paso, hacia Nicaragua. Por ahora, es monotemática, es decir, enfocada en Venezuela”.

En un reciente foro sobre amenazas a Estados Unidos en el hemisferio occidental, se mencionó a Nicaragua como parte de un bloque de países formado por China, Rusia e Irán que intenta debilitar a EE.UU.

Relación con Venezuela

“Las declaraciones de Otto Reich son una tendencia de que Estados Unidos viene duro para presionar al gobierno de Daniel Ortega, sin embargo, esa alianza entre Ortega y Nicolás Maduro (de Venezuela) seguirá firme. Ellos son aliados políticos y económicos y se necesitan entre sí, entonces, yo los veo firmes en su lucha tiránica. Ortega es fiel a Maduro. Pero también Estados Unidos está sobre ellos”, dijo el exvicecanciller José Pallais Arana, miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Política EE.UU. Luciano García Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí