Mujeres periodistas disertarán sobre la prensa frente al poder

El evento se realizará a las 10:00 a.m. en el Auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA.

Corte Suprema de Justicia

Momentos en que Enrique Lagos Soto, jefe de seguridad interna del poder judicial, lleva a Martha Vásquez hasta la salida de la CSJ, asegurándose de que no permaneciera más en las instalaciones. LAPRENSA/J.FLORES

Las periodistas del Diario LA PRENSA, Elízabeth Romero, Lucía Navas y Martha Vásquez, representarán los “Rostros femeninos que desafían el poder”, en el foro que realizará este jueves la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y la Universidad Centroamericana (UCA).

Navas abordará temas económicos y políticos; Romero hablará sobre su cobertura de derechos humanos y Vásquez sobre el poder judicial.

Sometidas a acoso y hostigamiento, las historias de las tres reporteras son buenos ejemplos de lo difícil que resulta hacer periodismo en Nicaragua.

Las restricciones a Vásquez datan de 2013. Su último reportaje de este año, que demostró el exagerado e injustificable gasto de combustible en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), provocó que le impidieran entrar a todas las dependencias del poder judicial.

Le puede interesar: Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

El presidente de la APN, Gustavo Bermúdez, dijo que el foro tiene el objetivo de contar las vivencias, dificultades y los obstáculos de las participantes.

“La noticia no llega de pura casualidad, sino que es producto de un trabajo de investigación, hay personas responsables detrás de la noticia, que la verifican y comprueban su veracidad”, dijo Bermúdez.

Lea además: Periodistas expuestos a mayor violencia oficial en Nicaragua

El foro se enmarca en la celebración del Día de la Mujer y el Día del Periodista, que se conmemoran en el mes de marzo. El evento se realizará a las 10:00 a.m. en el Auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA.

Bermúdez también dijo que se pretende abordar el tema de la consulta legislativa sobre el control de las redes sociales, promovida por el Ejecutivo de Daniel Ortega.

Desde su retorno al poder en 2007, Ortega se hizo con el control de televisoras y radios, con las que intenta imponer el discurso oficial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: