14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El programa del Festival Cinelatino de Toulouse, en el suroeste de Francia, expuesto el 22 de marzo de 2017. LA PRENSA/AFP

Sinfonía para Ana: una mirada inédita y juvenil sobre la dictadura militar de Argentina

Basada en una novela homónima de Gaby Meik, la película recrea el universo íntimo de Ana, una estudiante de 14 años del burgués Colegio Nacional de Buenos Aires, apegada a su vida adolescente y a la vez activa militante peronista en los años previos a la dictadura (1976-1983)

Premiada en festivales internacionales y en liza en el Cinelatino de Toulouse, la cinta argentina Sinfonía para Ana brinda una mirada inédita de la dictadura militar a través de una militante adolescente, buscando tender un “puente de memoria” a las nuevas generaciones.

Basada en una novela homónima de Gaby Meik, la película recrea el universo íntimo de Ana, una estudiante de 14 años del burgués Colegio Nacional de Buenos Aires, apegada a su vida adolescente y a la vez activa militante peronista en los años previos a la dictadura (1976-1983).

Lea también: Descubra la exitosa fábrica de ilusiones ópticas del artista conceptual Leandro Erlich

Poco a poco, lo que empieza como una esperanzadora resistencia se va tornando en infierno, con la muerte y exilio de sus compañeros, incluidos sus pilares relacionales –su novio y su mejor amiga–, borrando para siempre su mundo.

Ana es Isadora Ardito, la hija de los directores, Ernesto Ardito y Virna Molina, y exestudiante precisamente de este centro escolar.

Aunque más de un centenar de alumnos y exalumnos desaparecieron durante ese episodio negro tras haberse constituido como movimiento militante, ni Isadora ni sus compañeros habían oído hablar nunca de lo sucedido 40 años atrás en las mismas aulas.

“Nos pareció tremendo que como sociedad se desconociera la historia hasta dentro de su propio espacio. Como si no se tuviera identidad”, explica Virna Molina.

Así, la pareja cineasta, hasta entonces documentalistas que ya habían trabajado sobre la dictadura militar, como con “Raymundo” consagrado al cineasta Raymundo Gleyzer –desaparecido–, decidió lanzarse en su primer largometraje de ficción.

“El documental tiene sus límites. Queríamos ingresar en el universo íntimo de los personajes, tender un puente de memoria” para conectar a la generación de hoy con ese pasado, desde un lugar donde pudiera “identificarse”, afirma Ernesto Ardito.

Pese a la violencia del relato, esta es visualmente inexistente en la película: “Al no identificarla con una persona, puedes hablar mejor de terrorismo de Estado y además, si no lo ves, es más terrible”, destaca.

Igualmente desgarrador es el dolor que se desprende de Ana a medida que desaparece su realidad, cayendo en una soledad extrema, lo mismo que les sucedió a quienes volvieron del exilio y “se encontraron con el horror” de que su mundo ya no existía.

Heridas abiertas

La pareja está convencida de que las heridas siguen abiertas y recuerda por ejemplo que en los colegios solo se empezaron a reconocer a los desaparecidos y a celebrar homenajes a partir de 1996.

Y defiende el rol que debe ejercer la cultura para la recuperación de la memoria histórica, “especialmente” con el gobierno actual, que “tiene funcionarios que niegan que hubiera desaparecidos y libera a militares que estaban presos”.

Se calcula que unas 30.000 personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años, desaparecieron durante la dictadura.

“Todo puede volver a suceder, porque los conflictos económicos y sociales que había en los años 1970 siguen estando presentes”, asegura Molina.

“Sinfonía para Ana” ganó el premio de la Crítica del Festival de Moscú, así como las recompensas al mejor filme y a la mejor fotografía en el festival de Gramado, en Brasil.

Cultura Ana dictadura militar película archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí