14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mangua 22 de Marzo 2018.Cesar Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua y William Muntean consejero Económico de la embajada Americana Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Poner el “ojo” en el plazo de las deudas con Albanisa

Mientras las transacciones comerciales y financieras que realicen con Albanisa personas o empresas estadounidenses, con residencia o vinculadas con ese país, no impliquen deuda con plazo mayor a noventa días, no exponen a los efectos de la sanción impuesta por Estados Unidos a PDVSA

Mientras las transacciones comerciales y financieras que realicen directa o indirectamente con Alba de Nicaragua (Albanisa) personas o empresas estadounidenses, con residencia o vinculadas con ese país, no impliquen deuda con plazo mayor a noventa días, no hay ningún riesgo de que estas se expongan a los efectos de la sanción impuesta por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus subsidiarias.

Así lo confirmó ayer el agregado económico de la embajada de Estados Unidos en Managua, William Muntean, al término de una reunión con representantes de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

Lea también Embajada de EE.UU. advierte a empresas sobre relaciones comerciales con Albanisa

La sanción impuesta por Estados Unidos a PDVSA en agosto del año pasado toma relevancia en Nicaragua porque la petrolera venezolana es dueña de más del 50 por ciento de las acciones de Alba de Nicaragua S.A.

Muntean añadió que la sanción “prohíbe negociar lo relativo a nuevas facturas y participación accionaria si es mayor de noventa días” a menos que lo autorice la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), por lo que aconseja a las personas y empresas estadounidenses, residentes o con vínculos con ese país, “examinar muy de cerca cualquier transacción que realicen con Albanisa y sus subsidiarios.

Además recordó que está prohibido establecer negocios con el petro- moneda virtual del Gobierno de Venezuela- y que si se establecen negocios directos con el Gobierno de ese país los plazos permitidos de deudas es de hasta 30 días.

Sector eléctrico descarta afectaciones

Por su parte, el presidente de la CEN, César Zamora, detalló que a través de una videoconferencia funcionarios de la OFAC les confirmaron que las transacciones de compra y venta de energía que ocasionalmente las empresas del sector realizan Alba Vientos o Alba Generación por pagarse en plazos máximos de 45 días, no son sujetas a los efectos de la sanción.

“Algunas empresas del sector y como es en el caso mío: o somos ciudadanos o son empresas que tienen capital norteamericano y son afectadas directamente por Ley norteamericana, por eso es importante para la cámara cumplir con la Ley”, expresó Zamora.

Puede leer también Venezuela cierra su mercado a carne nicaragüense

Además, Zamora explicó que en Nicaragua todas las generadoras tienen contrato con la distribuidora y entre ellas. Pero la Ley contempla que las generadoras como parte del mercado eléctrico tienen que vender energía cuando alguna planta sale del sistema. Entonces cualquier planta puede vender o comprar energía (excedente que no está sujeta a contrato), porque está proveyendo lo que otro no puedo generar.

“Hay empresas como Alba Vientos y Alba Generación a las que a veces nosotros les facturamos energía o ellos nos facturan a nosotros. Hicimos la pregunta a la embajada y la embajada la hizo al Departamento del Tesoro y ellos nos aclararon que esa transacción se puede dar, no es ilegal, es totalmente viable, porque no incurre en ninguna deuda, se paga en menos de 45 días”, detalló Zamora.

Dichos pagos se realizan a través de cheques, ya que según Muntean los bancos locales e incluso los que tiene relaciones con Estados Unidos pueden tener relaciones financieras con Albanisa, siempre que no impliquen deudas mayores a noventa días.

Puede leer también Ganaderos nicaragüenses sin señales de venderle a Venezuela

Pero admitió que si algún banco ha decidido romper relaciones con Albanisa es “por otros factores”, incluidos la preocupación por cuidar su reputación y mantener relaciones fluidas con sus bancos corresponsales en Estados Unidos.

Sanción no afecta ventas

Según el agregado económico de la embajada de Estados Unidos en Managua, William Muntean, la paralización de las exportaciones nicaragüenses a Venezuela no ha sido provocada por las sanciones impuestas por su país a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus subsidiarias, entre ellas Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Esto porque las sanciones solo restringen las transacciones comerciales y financieras con estas empresas a ciudadanos o empresas estadounidenses, residentes o vinculados con ese país y que impliquen deuda con plazo mayor a noventa días. Por lo que no cree que la ruptura de esta relación comercial haya sido provocada por la negativa de los bancos de intervenir en la transacción.

“(El plazo de) la deuda es un factor importante, pero sabemos que en Venezuela hay otros factores que tienen un impacto en estas acciones y decisiones… las sanciones prohíben deuda de más de noventa días”, insistió Muntean.

Economía Albanisa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí