14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En el total de robos con intimidación aumentaron los hechos perpetrados por personas que se desplazan en motocicletas, al pasar de 92 a 114 casos en 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

En el total de robos con intimidación aumentaron los hechos perpetrados por personas que se desplazan en motocicletas, al pasar de 92 a 114 casos en 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aumentan robos armados desde motocicletas en Nicaragua

El uso de arma de fuego para la ejecución de los robos con intimidación por parte de personas que se desplazan en motocicletas representa un factor de riesgo más alto, según especialista

Aunque en lo general, los robos a mano armada en Nicaragua presentan una disminución en lo que va de 2018, sin embargo, del total registrado aumentó el uso de armas de fuego para su ejecución y por parte de personas que se desplazan en motocicletas.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional del total de 1,258 delitos registrados por la Policía en lo que va del primer trimestre del año, la modalidad de robo con intimidación es la única que disminuyó en un ocho por ciento al pasar de 505 en ese período del 2017 con 467 en 2018. Y Managua está a la cabeza en la afectación con el reporte de 211 robos.

No obstante, de ese total de robos con intimidación aumentaron los hechos perpetrados por personas que se desplazan en motociclistas, al pasar de 92 a 114 casos según un análisis que realiza la Policía Nacional al que tuvo acceso LA PRENSA.

Para la especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, aunque los robos con intimidación no muestran incremento, son de importancia algunas variaciones como es el hecho “que en el 73 por ciento de ellos fueron cometidos con armas de fuego, lo cual agrega un factor de riesgo más alto a este tipo de delitos”.

“Esto es preocupante, pues si se produjeran situaciones en las que las víctimas se resisten al robo, el delincuente puede utilizar el arma con consecuencias fatales. Otra lectura detrás de estos datos, es que hay mayor disponibilidad de armas de fuego para cometer este tipo de delitos y seguramente otros delitos”, dijo Cuadra.

Para la experta el mayor uso de armas de fuego para ejecutar delitos “también debe alertar a las autoridades, especialmente (a) la Policía porque se están incrementando los niveles de violencia y de riesgo para todos los ciudadanos. En ese sentido, es razonable la percepción ciudadana en relación con el incremento de los robos”.

Lea más en: Robos agobian más a los nicaragüenses

“Por los datos es evidente que la Policía está alerta en relación a esas situaciones, pero es importante que se hagan análisis más a fondo de este tipo de situaciones. Por ejemplo, la presentación no dice cuántas personas se ven involucradas en los robos con motos, pero todo hace suponer que al menos son dos. Eso significa que hay mayor organización y planificación del delito”, expuso Cuadra.

“No es el país más seguro”

Los datos que revela este análisis, según Elvira Cuadra, “son una nueva evidencia de que efectivamente el escenario de la seguridad en el país está cambiando aceleradamente”. Y “no podemos quedarnos creyendo que somos el país más seguro de Centroamérica, y que es necesario que la Policía diseñe y ejecute acciones diferenciadas para dar tratamiento a este tipo de situaciones”.

Cuadra señaló que las acciones para enfrentar delitos relacionados con el crimen organizado, no pueden ser las mismas con las que se enfrentan delitos comunes como el robo relacionados con factores sociales internos.

Lea también: Robos complican la seguridad pública en Nicaragua

Nacionales motocicletas robos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí