14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embutidos

La industria de embutidos crecería hasta 15 por ciento en 2014. LA PRENSA/ARCHIVO

A determinar huella hídrica, según recomendación de Funides

El sector industrial en Nicaragua consume cerca del 15 por ciento del agua que se extrae, según Ruth Herrera, expresidenta de Enacal.

Roman Leupolz-Rist, economista ambiental de la Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Económico y Social (Funides), recomendó al sector industrial medir su consumo de agua para ser más eficientes en el uso del recurso hídrico. Esa acción es parte del análisis que implica la huella hídrica, que se puede implementar en vez que la industria pague por el agua que consume, como lo hacen los hogares en el país.

En el decreto 17-2011 se estableció el pago de un canon por el uso o aprovechamiento del agua por un monto en córdobas equivalente a 0.05 centavos dólar por metro cúbico de agua extraída por los pozos privados con fines industriales.

Dicho monto, para la expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera, no es acorde con el consumo de agua de las empresas.

“Cinco centavos de dólar por metro cúbico es una limosna, no es un canon, no es un pago”, expresó Herrera.
Sin embargo, Leupolz-Rist expuso que el problema de los sistemas de cobro es que se debe contar con un sistema igualitario, que tienen que responder al monitoreo, verificación y “realmente establecer un sistema de esa naturaleza, que opere de manera eficiente es bien complejo”, pero no imposible, indicó.

Por ello, considera que se deberían de fomentar iniciativas de eficiencia del uso del agua desde el sector privado. La huella hídrica se puede analizar a nivel de producto, industria y proceso productivo. Consiste en cuantificar la cantidad de agua que se consume, cuánto se desecha y reducir el consumo para ser más eficiente, lo que representaría ahorro en costos.

Lea también: Uso eficiente del agua 

Más eficiencia

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, explicó que se han implementado estrategias para tener ahorro y un mejor consumo del recurso hídrico, también aseguró que ellos pagan el agua.

“Es una responsabilidad empezar a cambiar esa visión miope, esa visión pobre porque nos vamos a quedar sin agua y los propios industriales y los grandes productores van a ser víctimas a largo plazo de esta falta de visión. Tenemos que cuidar las aguas”, sostuvo Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, quien siempre ha promovido que todos los sectores del país paguen por el agua.

Lea además: Sector industrial se hunde por el elevado costo de la luz eléctrica 

Nacionales Agua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí