14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrante camerunés, madre

Atanga Mary Frinwie, madre del migrante asesinado en Rivas. LA PRENSA/Wilmer López

Madre de camerunés muerto declara en juicio que agentes de migración la engañaron

Gonzalo Carrión señaló que la defensa de Mary Atanga dijo que no había prueba que vinculara a su representada con los hechos acusados

Los cameruneses Mary Frinwie Atanga y Magloire Joseph Tchamani, declarados culpables de tráfico ilegal de migrantes, declararon en juicio que desde que entraron al aeropuerto nicaragüense se les acercó un hombre vestido de civil afirmando que sería su traductor, pero al final resultó ser trabajador de Migración y Extranjería.

El supuesto traductor los acompañó a dar todas las vueltas en las instituciones del Estado donde Atanga andaba pidiendo explicaciones de la muerte de su hijo Mbang Atanga, migrante irregular que murió a manos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en un tiroteo, en septiembre de 2017.

Lea además: Declaran culpable de tráfico de migrantes a madre de camerunés muerto en Nicaragua

“El traductor nos acompañó al hotel donde nos hospedamos, nos acompañó a las instituciones y después no nos dejó salir del hotel y el domingo 10 de diciembre nos trasladó a los albergues de Migración, donde aún estamos… ahí nos dijeron que no había nada contra nosotros y que podíamos salir del país y que nuestros vuelos estaban reservados, no sé qué pasó luego de tres horas y dijeron que cancelaron nuestro vuelo”, dijo Tchamani.

Atanga agregó: “Vi en este país que la seguridad es muy buena, solo quiero decir que si fuera criminal, me hubieran atrapado en el aeropuerto, no hubiera visitado ministerios y creo que acá los ministerios no se sientan con una criminal”, dijo la procesada.

Cuestionan fallo

Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionan el fallo de culpabilidad en contra de los dos ciudadanos cameruneses. Gonzalo Carrión, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), coinciden en que la condena era esperada, pues señalan que el proceso estuvo plagado de irregularidad. Igualmente estiman que con ese tipo de condena evitan una investigación del caso que dio origen al juicio como fue el operativo en el que murió el hijo de Atanga.

Lea más en: Audiencia contra pareja camerunesa bajo férreo resguardo policial

“El procedimiento, el aislamiento hasta la declaración de culpabilidad está plagado de irregularidades, por cuanto se caracterizó por violaciones al debido proceso, agravado por su condición de extranjera”, dijo Carrión.

Para Cuevas, Atanga “actuó demasiado ingenua para andar en cuestiones ilícitas (si fuese así)”, sobre todo en este tipo de casos “se necesita tener cierto grado conspirativo”.

Mencionó que el sentido común dice que si su hijo estaba vinculado a un grupo delictivo, como aseguran, no tiene lógica que Atanga hubiese venido “a la boca del lobo”.

Señalan a un muerto

Gonzalo Carrión señaló que la defensa de Mary Atanga dijo que no había prueba que vinculara a su representada con los hechos acusados, más que un señalamiento, sin fundamento, de un oficial de Inteligencia, por esta razón estima que las autoridades “se aseguraron un hermetismo absoluto para que la verdad no se conociera”.

Lea también: Madre camerunesa es acusada ocho días después de ser detenida por la Policía Nacional

También recordó que recién ocurrido el hecho en el que murió Atanga las autoridades reconocieron que había sido una víctima de la casualidad de un intercambio de disparos (…), es hasta que viene la señora (la madre) que le imputan hechos delictivos al muerto, el que ya no se puede defender; completamente absurdo, ilógico y fuera de toda razón jurídica”, sostuvo Carrión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí